Avisar de contenido inadecuado

De tortugas, cangrejos y caracoles

{
}

 

                DE  TORTUGAS, CANGREJOS Y CARACOLES.

 

 

Este titulo podría ser el de cualquier documental sobre estos animales, nada más lejos.

Con el mismo pretendo reflejar la realidad social en la cual nos encontramos la mayoría de las personas en cuanto al progreso y desarrollo social integral e integro.

En muchas ocasiones la pregunta sería ¿en que hemos progresado? ¿En que hemos retrocedido? ¿"Hacia donde" vamos?  ¿Y hacía donde queremos ir?

 

Situándonos en  la historia moderna  la finalización de la edad media y el comienzo de la restauración y el nacimiento de la filosofía que "parió" al capitalismo resumida desde el  pensamiento del  hombre (usando el término hombre como genérico de persona) como lobo. Argumentando así la necesidad  de un sistema político basado en el control como principio básico y a la persona como instintiva más que emocional o racional siendo un clarísimo error filosófico y político.

 

Tras lo mismo y durante la restauración comienza el nacimiento de las democracias occidentales muchas de ellas fusionando el pensamiento del "hombre como lobo" con los orígenes helenos-griegos-de la democracia (etimológicamente el poder del pueblo).

 

Durante este periodo surgieron bastantes cambios geográficos, revoluciones y las siempre injustificables e injustas guerras para los pueblos y sociedades, pues siempre son los damnificados por los causantes (llámense gobiernos, trasnacionales....-actualmente siendo el orden contrario)-guerras mundiales, civiles...-

 

En cuanto al progreso y cambios sociales es destacable la revolución industrial y de forma correlativa el nacimiento de los movimientos obreros y sindicatos con las importantes luchas protagonizadas por los mismos para la dignificación de las y los trabajadoras/os.

 

Tras las trágicas colonizaciones y "descolonizaciones" (por la consecuencias nefastas para los pueblos y el desarrollo social, integral e integro de los mismos: perdida de soberanía, desculturalización...) las cuales todavía siguen  dándose a nivel económico a través de la neocolonización económica en muchos lugares del mundo.

 

Siendo también fundamental para las sociedades occidentales-e influyente a nivel mundial- la revolución francesa y los principios democráticos que produjo y promovió (igualdad, fraternidad, libertad).  

Actualmente tras dos siglos largos objetivos democráticos por integrar en los sistemas políticos actuales para un progreso y desarrollo integral e integro.

 

Actualmente los cambios y progresos están relacionados con  las telecomunicaciones denominando en muchas ocasiones el momento histórico actual como "la revolución de las telecomunicaciones" (la telefonía móvil, internet....)

 

Estos son unos breves referentes históricos ante la situación en la que nos encontramos.

Los mismos pueden ser de utilidad para responder a las preguntas con las cuales comienza esta breve reflexión/opinión. 

¿En que hemos progresado?  Principalmente en cuestiones relacionadas  con las ciencias y las tecnologías (destacando en la actualidad las telecomunicaciones). La problemática de las mismas ha sido la forma de introducir dichos avances en las sociedades desde una perspectiva elitista, como privilegios y desde arriba hacia abajo.

 

Siendo los mismo filtrados por los grupos de poder según los intereses en ocasiones de una minoría para los monopolios existentes.

 

¿En que hemos retrocedido?  En gran media en la humanidad y relación con la Madre Tierra.  Muchos de estos avances han hecho perder la pertenencia a la humanidad, nuestra evolución, culturas, lenguas etcétera.  Y el espacio del ser humano, de las personas en la Tierra como madre de la vida y convivencia en la misma con todas las especies y entorno desde el respeto hacia lo más importante: LA VIDA.

 

¿Hacía donde vamos? Esta pregunta es la que nos tendríamos que hacer todas y todos en el momento actual que nos encontramos. El sistema actual basado en la competencia como modo de progreso individual ha dejado claro que impide un desarrollo global integral e integro de la humanidad  desde la convivencia y respeto a la Madre Tierra.

Parecen florecer o renacer principios básicos como es el cuidado y respeto al medio ambiente. La necesidad de erradicar la violencia en todas sus formas de las sociedades y pueblos (buscando formas positivas y participativas de canalizar la violencia sin adjetivar-ni buena ni mala: innata-). También renace un debate fundamental: democracia. ¿Para quién? ¿De que forma? ¿Participar para decidir o para opinar?

Dejando claro su origen etimológico el poder del pueblo -y la  siempre candente discusión del poder como mal endémico de la humanidad-. Respondiendo el mismo argumento a la pregunta, participar para discutir, proponer, consensuar: DECIDIR.

 

¿Hacía donde queremos ir? Ahora es el momento de respondernos a esta pregunta desde la humildad, la equidad y la tendencia objetiva de la misma de la forma anteriormente expuesta si realmente queremos progresar aprendiendo de los errores históricos (la codicia, la deshumanización, la desconfianza hacia la persona, el maltrato a la madre tierra, la violencia sistémica y sistemática...) Entender la política como un todo y de todos/as, como formas de vida...

 

Ante esta situación surgimos como  tortugas, cangrejos y caracoles.

 

Algunos/as avanzamos lentos/as pero seguros/as, otros/as preferimos ir para atrás buscando lo perdido o por no perder lo ganado (privilegios causa y consecuencia de las desigualdades) y otros/as arrastrándonos "baboseando" hacía delante pero perdiendo lo irrenunciable (humanidad, dignidad...) supervivencia.

 

Tal vez tan solo se trate de roles sociales y todos/as somos tortugas en otros  momentos cangrejos y en otros caracoles. 

 

Posiblemente la solución pase por un acuerdo común y dejar de ser tortugas, cangrejos y/o caracoles, para convertirnos todos/as  a la vez en personas comunicativas, racionales, emocionales y respetuosas con el entorno, el medio ambiente hacia un progreso y desarrollo integral e integro para las sociedades, los pueblos, las culturas y las lenguas.

 

 

{
}
{
}

Comentarios De tortugas, cangrejos y caracoles

With the Saw blade acceleration of industrial Saw blade sharpening machine growth came acute Saw blade grinding machine urban Toilet roll log saw crowding Saw blade grinder and accompanying Saw grinding machine social TCT circular saw blade stress-conditions Log saw blade that began Log saw cutter to approach Napkin machine disastrous Carbide saw blade proportions when, Tissue paper machine in 1888, the first Tissue paper making machine commercially Cutting blade successful Circular saw blade electric Log saw machine tractionToilet roll rewinding machine lineToilet roll machine was bigfoot developed.
lucy lucy 27/02/2010 a las 07:03

Deja tu comentario De tortugas, cangrejos y caracoles

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre