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Steg-San Marcos, Pronade, Movimiento de Trabajadores Campesinos

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Entrevista reunión STEG (Sindicato de trabajadores de la enseñanza de Guatemala)sección San Marcos-CGT(sinidcato adminsitraciones públicas-grupo de trabajo de la intervención social).

Steg-sección San Marcos:

Secretario General: godofredo Mejia.

Secretario Adjunto: Gumersindo Nabarro.

CGT-sinidacto de administraciones publicas-grupo de trabajo de la intevención social.

Jesús Salido.

La división  del sindicato es por departamentos (territorial).

La sección del STEG en San Marcos  consta de 220 afiliados.

Este sindicato de rama laboral se encuentra a su vez integrado dentro de la UTESP( UNión de Trabajadores estatales y sectores populares)

La elección de responsables  y/o cargos se decide por mayoria en asamblea o por aclamación ( informalmente se percibe el apoyo de la mayoria de la asamblea).

La división o reaprtción de responsabilidades/cargos se organiza de la siguiente forma:

Secretaria  general, secretara adjunta, secretaria de finanzas, secretaria de actas, secretaria de la mujer, secretaria de asuntos pedagogicos (esta es propia del STEG), secretaria de asuntos laborales, secretarua  de relaciones publicas, secretaria de organización (interna).

Relaciones internacionales:

Sindicato Internacional  Educativo (Paises latinoamericanos).

Sindicato  de Educación Noruego.

*Tubierón relacines con la "izquierda moderada" mexicana, concretamente con Lopez Obrador.

Relaciones con partidos políticos:

URNG: Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (ex-guerrillas guatemaltecas).

Comparten ciertos intereses y objetivos comunes.

La problematica que actualmente mas preocuapación tiene en el sector de la enseñanza es el: PRONADE.

  PRONADE: principio de privatización y empobrecimiento de la educación.

Es el principio y/o el facilitador  para la privatización de la y la incorporación de la tendencia mercantilista en la educación.

Este organismo esta financiado por el estado guatemlteco y por ayuda de terceros (entidad y/o estados). El proyecto educativo impuesto desde el ministerio de educación para las comunidades, aldeas, caserios...."donde no sale el sol", tiene como objetivos los resultados. Es decir la cantidad y no la calidad  del apredizaje. Estos proyectos son  gestionados por los padres/madres de familia comites educativos (COEDUCA). Son comites elegidos por asambleas de cada comunidad. Los "elegidos" reciben capacitaciones/formación  par a reaizara estas tareas y el como realizarlas (manipulación a las personas que desconocen  estas gestiones  para que actue bajo las lineas impuestas por el ministerio).

Produce un aumento de corrupción pues al realizar funciones para las cuales no estan preparados (no poseena los conocimientos, aunque se parchee con una capacitación trimestral a tres "elegidos" de cada comite  de COEDUCA) y ante las carencias de recursos para sobrevivir se producen de intercambios de puestos de trabajo por dinero.

También en ciertos casos se produce un acoso hacia l@s maestr@s . Pues la realción con los COEDUCA se resume en: patrón-explotador (COEDUCA)- trabajador@s-explotad@s (maestr@s).

Un ejemplo muy significativo:

 Un maestr@ falta a su puesto de trabajo (en el sistema pronade) por enfermedad cada  día  que no se incorpora al mismo se le "resta"  de su salario trimestral (es cuando cobran, pues los coeduca cada tres meses justifican gstos  con el PRONADE).

Por otra parte la tendencia mercantilista de la educación ( a los maestros se les exige un altisimo grado de personas  que pasen o ganen curso) trae como consecuencia el empobecimiento de laeducación y dificulta de un alto grado la posibiliada de continuar estudios superiores por parte de personas que viven como bien dicen su lema "llegamos donde no sale el sol".

Este proyecto del estado guatemalteco que pretede llegar donde no llegaba la educación  oficial esta sustituyendo a la misma con bastante sutiliza social.

Sin ser la  educación  oficial de Guatemala el modelo más eficiente, ni el más  eficaz si que mantiene una calidad educativa más allá de ls resultados se tiene  en cuenta  el aprendizaje real e inidvidual de la persona.

 Uno de los problemas existente en este modelo es la irresponsabildad por una parte del magisterio respecto a su presencia y horarios. Otra y de gran importnacia  es la gran carencia  de recursos. Tanto de docentes (recursos humanos) e instalaciones (recursos materiales) en aldeas, caserios, comunidades...alejados y peor comunicados; como en las escuelas ya existentes.

En muchos casos en las escuelas  existentes  l@s propios maestr@s y/o  madres y padres han sido los encargados de deesmbolsar los recursos economicos para acceder a las herramientas didácticas y pedagógicas  necesarias en el proceso educativo.

En este modelo educatvo  se mantiene  los derechos básicos de los y las trabajador@s de la enseñanza.

Para la próblematica que llamaremos "irresponsabilidad de una parte del magisterio" existe un cargo contemplado  en la legislación denominado supervisor.

Sus funciones consisten en realizar un seguimiento  por los diferentes lugares(aldeas, comunidades, caserios....) donde se encuentrán  escuelas oficiales  y  contrastar/confirmar  el adecuado funcionamiento de esta y los maestros.

Siendo estas personas preparadas y capacitadas para realiazar estas funciones.  El problema surge en que tan solo se comtempla un supervisor por departamento. Con lo cual las "visitas"  a las escuelas en realidad acabán siendo una o ninguna por curso escolar.

Se crean como figuras de apoyo al ya mencionado supervisor y al coordinador departamental (princiaplemnte  realiza tareas administrativas)  los CTA (cordinador  técnico adminsitrativo) y CTP ( cordinador  técnico pedagógico). El problema surge cuando estos "nuevos perfiles" no saben situarlos en el organigrama educativo siendo en muchos casos  ejecutores  de las lineas marcadas  desde el ministerio de educación y dificultando el trabaj de las y los maestros/as.

En este modelo  también existe una forma de organigrama  para la participación  de las madres y padres en el proceso educativo.

Esto son los denominados patronatos. Los cuales en asamblea las madres y padres deciden aún presidente y vicepresidente. Siendo estas figuras  ejecutoras de las decisiones de la asamblea. A través de los patronatos se prodeuce una comunicación oficial y  oficiosa conel organigrama educativo oficial.

De echo a través de los patronatos  se realizan en bastantes casos reembolsos economicos ante la ineficacia, inactitiud e irresponsabilidad del Ministerio  de Educación de Guatemala para cubrir  los gastos que produce  el proceso educativo.

Ante esta situación en vez de corromper  más el organigrama y el proceso educativo  se tendría  y debería  intentar  mejorar  el modelo existente dotando de mas y mejores recursos para la labor de facilitar el aprendizaje.

Y como bien dicen desde el STEG el promover la supervisión  de calidad, es decir aumentar el numero de trabajadores de las supervisión  y que lso mismos tengan las capacidades y conocimientos necesarios.

El PRONADE  se trata pues de una herramienta pólitica par reducir la población  analfabeta en las estadisticas y la repercusión  de las mismas ante la población, entidades estatales e intenacionales.

Siendo la realidad que muchas de estas personas  siguen  sin saber ni leer  ni escribir. Pero debido a las exigencias de resultados  se produce a diferentes niveles  manipulación  de los datos y el empobrecimiento de la educación.

Esto es el PRONADE "la alternativa"  educativa  propuesta  por el estado para el desarrollo educativo del pueblo guatemalteco. En la que por supuesto  no cabe hablar  de "espiritu crítico", educación el valores, reflexión, creatividad...

Pues esto NO DA LOS RESULTADOS deseados por el estado : alineamiento, "borregismo",conformismo..........................................................................

 y a buen entendedor................................................................................

Salud y revolución!

desde Guatemala con amor....

Jesús Salido Herranz  ( miembro sindicato de adminsitraciones pública  y grupo de trabajo de la intevención social Madrid-CGT, Confederación General de Trabajador@s)

 MTC: Movimiento de las y los Trabajadores/as Campesin@s

Nace en 1998 tras tomar unas tierras por parte de los trabajador@s agricolas (campesinos) a un terrateniente y explotador  (Francisco Albarado Macdonald, dueños de los bancos gemelos). Francisco Albarado Macdonald es amigo de Alfonso Portillo (presidente del Estado). Tras "desocupar"  las tierras de los y las trabajador@s que la trabajan comienza la lucha.......

En primera instancia   se decide comenzar a sindicalizarse (pues evidentemente tienen  una situación lamentable en cuanto a sus derechos  y salarios). La respuesta del patrón-explotador consiste en despidos inminentes ante cualquier afiliación a sindicatos.

Posteriormente comienza a tener el apoyo de la iglesia (a través del arzovispado) en sus siguientes reivindicaciones.

Comienza a organizarse en nueve municipios del departramento de San Marcos ( tres en el altiplano y seis de la costa).

En 2001 se hace público y formal el Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC). Continuan las negociaciones con apoyo de sindicatos y organizaciones campesinas. Permance el apoyo desde las instituciones religiosas  desde "su nacimiento".

Posteriormente se continuan ocupando tierras de "grandes" terratenientes y explotadores como forma de presión para la expropiación de los explotadores, ladrones de de la dignidad de l@s trabajador@s del campo.

El caso mas conocido  fue el de "clermor" tierras pertenecientes a la mujer del presidente del estado.

  Este movimiento sin ser por definición cristiano si que dado el   apoyo de la iglesia  a través del arzovispado se produce  una comunión entre las religones cristianas y religones mayas.

Actualmente comienza "ha abrirse"  un proceso de independencia  de la iglesia.

Parafraseando a uno de los coordinadores del MTC:

"El MTC es como un niño que dio a luz de la iglesia, pero va creciendo y comienza a andar solo".

Estructura/organización:

Dada la represión existente par el proceso de sindicalización comienza la busqueda alternativa para organizarse como movimiento. Deciden como forma de organizarse el asosacionismo.

En cada municipio (ya dijimos que son nueve) crean una Asociación de Desarrollo Integral como forma de organización local y de participación social.

Estas nueve asociaciones se integran a su vez en dos juntas directivas regionales (seis en la región de la costa o bacacosta  y tres en el Altiplano). Estas tienen  como organismo  central la junta directiva departamental.

Todas las decisiones y propuestas  son tomadas por las asambleas (en las asociaciones locales, asambleas regionales o departamentales según la temática).

Este movimiento a su vez tiene dos coordinadores y varios técnicos para el apoyo y capacitaciones en determinados temas de interés para su desarrollo integral.

También se han  creado comites laborales que trabajan especificamente con las y los trabajador@|s sobre sus derechos, formas de defenderlos..........

Ejes de trabajo:

-Realizan disgnosticos sobre las tierras  que trabajan para los terratenientes y explotadores. En total el trabajan 315 fincas y 20 de ellas tienen mas de 50 caballerías ( 50 kilomentros cuadrados).

-Acceso a tierras, tras el diagnostico de las mismas se organizan y realizan  la ocupación de las mismas.

Con un dispositivo y estructura adecuada. Esta es su acción dirercta reivindicativa con mas fuerza pues es uno de sus objetivos principales:

-LA REPARTICIÓN JUSTA DE LA TIERRA.

Asesoria jurídica y laboral, parte de sus funciones se realizan a través de los anteriormente mencionados comites laborales.

También consiste en la asesoría sobre cualquier problemática legal relacionada con las injusticias sufridas en esta lucha por la dignidad de las y los trabajadores/as del campo, CAMPESIN@S.

Poder local que se trata de que estas asociaciones de cada municipio tengan un alto grado de participación en las instituciones públicas, sociales y/o culturales. También de su reconocimiento, credibilidad e influencia en la sociedad civil. La herramienta que utiliza  para este objetivo es la creación de comites cívicos.

Un organsimo en el que tienen gran interes y en el cual participan a través de los mencionados comites cívicos de las Asociaciones de Desarrollo Integral es el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE).

Otras líneas de trabajo en desarrollo:

-Las consultas comunitarias para la explotación de los medios naturales (articulo 169).

-Promoción, dignificación e igualdad para con los pueblos indigenenas.

-El desarrollo de la mujer y la juventud.

Relaciones estatales:

-Forman parte de la Plataforma Agraria.

-Mantienen una relación "estrecha" y de similitud con la Coordinadora nacional indigena y Camapesina (CONIC)-

Relaciones internacionales:

-Esta "hermanados" con el KAB (sindicato alemán, Movimiento de Trabajadores Cristianos).

-Justicia Social (organización de Cánada).

-Organizaciones campesinas del Salvador.

-Recibe asesoría de organizaciones campesinas y magisteriales de Chiapas (México).

-Forma parte del MMTC (Movimiento Mundial de Trabajadores Cátolicos)

 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LA TIERRA PARA EL/LA QUE LA TRABAJA!!!!!!!!!!!

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Comentarios Steg-San Marcos, Pronade, Movimiento de Trabajadores Campesinos

Que placer es saber que los campesinos no están solos en contra de ese montón de explotadores que abusan de su ignorancia y de su pobreza, SAN MARCOS es uno de los lugar mas explotado a nivel labora y minero, las empleada domesticas en muchas ocasiones son abusadas y malteadas por sus empleadores. En las areneras es el único lugar donde no importa si eres hombre o niño si sabes leer o no, si sabes escribir o no, lo único que importa es que no te mate un deslizamiento de tierra o una enorme piedra y que entregues cuentas cabales al final de la semana , pero si te quedas siego y negro por el sol abrazador solo tienes que repetir lo que dice el patrón? """"ASÍ ES EL TRABAJO DEL HOMBRE MIJO"", CUANDO LOS HIJOS DEL PATRÓN DUERMEN EN CAMAS LIMPIAS Y NUNCA SABE QUE ES PICAR PIEDRA CON UNA ALMAGANA Y MENOS QUE ES QUEMARSE POR EL SOL.
POR ESE MONTÓN DE HERMANOS QUE NECESITAN MAS QUE UNA MANO!!!! ""MTC TIENE QUE CRECER!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y YO ME APUNTO AUNQUE ME LINCHEN EN "EL RECREO S.M"
ANA GRICELDA CHAVEZ ANA GRICELDA CHAVEZ 21/12/2012 a las 07:10
Muchas gracias por su comentario. Tiene toda la razón. San Marcos es un lindo lugar que unos cuantos quieren que deje ser serlo por su avaricia y ambición. MTC es sin duda un ejemplo de organización y lucha. Por allá dicen "la única lucha que se pierde es la que se abandona". Me alegra saber que allá personas que entiendan lo que quiero decir. Un saludo afectuoso!

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