Avisar de contenido inadecuado

Seguridad democrática: resumen de luchas y problemáticas guatemaltecas

{
}

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA: RESUMEN DE LUCHAS Y PROBLEMÁTICAS GUATEMALTECAS.

Durante este taller y por el contexto en el que se produjo (San Marcos departamento ubicado dentro de los objetivos del Plan Nuevos Horizontes, proyectos del ejercito EEUU como método de entrenamiento económico para sus reservas) se produjeron diferentes análisis  sobre esta "invasión" legal o ayuda humanitaria "desautorizada" (por el pueblo de Guatemala) del ejercito EEUU. Primeramente se hablarón  de datos económicos en los que se dijo de los 14 millones de dolares que en principio "aportaban" con su ayuda tan solo medio millón  era para ayuda real ya que los trece millones y medios restantes  eran destinados  al mantenimiento de las tropas.  También se relaciona  la respuesta  inadecuada y ineficaz del gobierno EEUU ante  el desastre natural fue dentro de su territorio el "catrina". Con lo cual se trata de una forma de entrenar a los militares para este tipo de misiones dentro de sus fronteras y realizando un "entrenamiento" en unas circunstancias bastante parecidas a las que se pueden dar en una catástrofe de estas características.

También se exponen intervenciones anteriores como en el 1996 o en el 2001 donde no contaban con la legitimidad por parte  del gobierno de la República de Guatemala con lo cual se produce  una  "crisis por la violación de la soberanía nacional" pero en este caso David no se resistió a Goliat  y el congreso de un "plumazo" legitimo su intervención en tierras guatemaltecas.

Todas estas violaciones de la soberanía legal o ilegalmente tienen que ver  con la posición geográfica del departamento de San Marcos en cuanto a ¨migraciones  legales e ilegales, comercio legal e ilegal, la explotación minera a cielo abierto...y todos los intereses económicos que significan los mismos para el "Imperio"...EEUU.

Ante este enemigo general de las sociedades civiles tan solo estando organizados podrán enfrentar al "Imperio del Mal".

A continuación centramos problemáticas del Departamento de San Marcos:

Una de ellas es la población explotada que las/os explotados/as usa como mano de obra para las fincas costeras, el "granero" de las oligarquías (explotadores/as) y la minería para las trasnacionales. En esta temática en concreto en San Marcos se esta produciendo la explotación de oro en minas a cielo abierto y se ha descubierto uranio, sin saber exactamente en que cantidad. Tan solo para este departamento se han facilitado por parte del gobierno de Guatemala veinte  licencias para actuar e investigar en este ámbito económico (2 de revisión, 17 de reconocimiento y  1 de explotación).

Todas han sido dado a las trasnacional Gold Corport a través de sus diferentes  "testaferros" autóctonos. Otro tipo de explotación hacia el pueblo de Guatemala ha sido el "robo" de la cultura medicinal. Es decir plantas medicinales o conocimiento del pueblo indígena (en su mayoría grupo étnico MAM y SIPACAPENSE en esta región) y su distribución, uso y explotación sin ningún beneficio para los pueblos sino tan solo para las grupos dominantes y explotadoras/es.

Retomando la situación minera se trasmite  que la mina  a cielo abierto de San Miguel Ixhaucán ha  producido 2 millones  640 mil onzas de 5000 quetxales. Y de este producto de la tierra de Guatemala tan solo el 1% se queda en Guatemala  y no precisamente para el pueblo de Guatemala.....

Durante las luchas de resistencia al proyecto de Minería de San Miguel Ixhaucan han muerto 4 PERSONAS. Defendiendo la situación  de las luchas guatemaltecas una de las mismas es por los recursos naturales de los cuales se quieren apropiar los grupos de poder tanto autóctonos como especialmente extranjeras/os: la carroña capitalista.

La razón de la lucha para el pueblo de Guatemala es el derecho a la autodeterminación.

Destaca que actualmente comienza a encontrarse uranio (aquello con lo que se hace la energía nuclear, bombas....,eso que tanto gusta a los grupos de poder  y tanto destruye nuestro mundo) en diferentes zonas del territorio guatemalteco y en algunas de ellos se ha comprobado que es explotable: Chiquimula.

Otra peculiaridad dentro de el territorio de Guatemala se da en Totonicapan donde se mantiene y promueve otra forma organizativa basada en la cultura autóctona,en la autonomía y en la justicia social: los cantonales. Evidentemente que en ocasiones surgen conflictos con dos intereses des estado pero..existen y resisten.....

Aquí les enumero otras luchas de los pueblos que conforman la República de Guatemala:

Zacapa, Peten y el Quiché el rechazo a las empresas hidroeléctricas y su explotación y contaminación.

En Izabal el rechazo a la minería de Níquel y las "bolsas de gas" pues su explotación por parte del capitalismo, no solo traería contaminación si no también enfermedades y pobreza para el pueblo.

Para finalizar este breve y general articulo derivado del taller sobre seguridad democrática organizada  por el MPSI (Movimiento Político y Social de Izquierda), Movimiento de Derechos Humanos del Departamento de San Marcos entre otros.

Les   trasmito la experiencia contra las trasnacionales en el Municipio de Sipacapa (idioma autóctono es el sipacapense único lugar en el que se platica):

Comienzan a organizar la consulta comunitaria y los comités de resistencia pacifica.

Ante esta organización Montana comienza a realizar abusos y amenazas a través de sus "testaferros".

Todo el pueblo sipacapense se manifiesta frente al poder y autoridad promotores de la explotación minera a cielo abierto (Montana y autoridad municipal).

Para contrastar la resistencia y la consulta comunitaria  legal (amparada en el convenio 169 de la Oficina Internacional del Trabajo, Acuerdos de Paz de la República de Guatemala, Constitución de Guatemala y códigos municipales) las autoridades y montana realizan un comunicado contra la "resistencia". El alcalde de la municipalidad expresa que dicha consulta comunitaria era un proceso ilegal (para persuadir a los comités de resistencia pacifica y a toda la población sipacapense). Inclusive llego al extremo el conflicto que las autoridades municipales usaron la ambulancia para realizar propaganda contra las consultas comunitarias y difundiéndola como un proceso ilegal....,tras percibirla y preguntarle al conductor su respuesta no dejo dudas: "ordenes del alcalde". Al día siguiente se organiza y realizo el proceso de la consulta comunitaria al municipio de Sipacapa con afectado por estas posibles o "intentos" de explotación minera a cielo abierto. El NO fue abrumador y se realizo la papelería pertinente sobre  la consulta comunitaria y popular. Cuando se fue a entregar y trasmitir la decisión de Sipacapa a las autoridades municipales los "antibotines" estaban presentes para "defender"  al alcalde de la municipalidad. Y con la intención de amedentrar y amenazar a un  pueblo unido ante una decisión tan importante para Sipacapa. La respuesta de los comités de resistencia pacifica fue:  "vallanse de aká  no nos hace falta ni a nosotros ni a ellos (autoridades) somos campesinos  que queremos justicia sin pistolas, sin armas....¿Por que no están donde hacen falta con las maras, asesinos, violadores....?"

Tras volver todos los lideres comunitarios con sus bastones (representación de la autoridad de la comunidad) el alcalde los atendió.

Entonces se decide enviar las actas y "paquetes" de la decisión de la consulta a la capital de Guatemala a derechos humanos y al congreso. Cuando los representantes del NO de Sipacapa se personan en estas instituciones NADIE les hizo caso....Fueron a la Embajada del Banco Mundial (financiador de Montana) y les trasmite lo siguiente a través de la papelería y de su palabra: "NO QUEREMOS  NI AL BANCO MUNDIAL NI A MONTANA"  (explotadora de las minas) y así se realizó una victoria del pueblo de Sipacapa ante los intereses del deshumanizado capital convertido en una de sus más crueles imagenes: LAS TRASNACIONALES.

Saludos rebeldes!!!

{
}
{
}

Deja tu comentario Seguridad democrática: resumen de luchas y problemáticas guatemaltecas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre