Avisar de contenido inadecuado

Río suchiate: "El estrecho" centroamericano

{
}

RÍO SUCHIATE: "EL ESTRECHO" CENTROAMERICANO.

Tecun Uman ultima población antes de entrar a territorio mexicano, considerando por muchos la frontera mas peligrosa de América y una de las mas peligrosas del mundo.

Tecun Uman guerrero maya que lucha hasta su muerte contra el ejercito colonizador, opresor, bárbaro y destructor del "imperio español" uno de los héroes patrios.

Esta "peligrosa frontera" esta regida como dicen aquí por "el pisto" (el dinero). Y por la injusticia, la pobreza, los sueños, la estafa.....

Esta frontera es el río Suchiate un río de un ancho que por estas tierras no supera los 50 metros y un profundidad de un metro. Esta es la separación de muchas personas con "el sueño americano"(pasando por Méjico para llegar a Texas). "Los mojados" (así se llaman las personas que buscan llegar a "gringolandía sin ser controlados por los gobiernos) o "sin papeles" que se llamarían por las tierras hispánicas a estas personas que escapando de la pobreza  extrema e igual de extrema la injusticia. Buscan soluciones a sus problemas en la causa: el occidente capitalista, explotador y opresor. Porque esa es la realidad del sistema establecido del poder corruptor.

Pues los "mojados" cruzan e Suchiate en neumáticos de camión para cruzar todo el desierto y llegar  "al muro de la vergüenza" construido por  el gobierno estadounidense como solución a la explotación y pobreza  que han creado ellos y sus trasnacionales en latinoamerica.

Durante su travesía tienen que evitar a los militares  mexicanos los cuales reflejan la situación  del sistema neoliberal diferenciando entre "los mojados" con o sin pesos (pisto, dinero, plata...)

Esta peligrosa frontera que ejemplifica a a perfección la carroña capitalista no es mas que una  las consecuencias del poder: corrupción e injusticia.

Recuperando Tecun-Uman y tras llegar a esta ciudad comprobar que el  puente a Ciudad Hidalgo (Méjico) esta cerrado probé a cruzar en unos los neumáticos de camión que para muchos es el principio de la búsqueda del "sueño americano". Cual fue mi sorpresa al llegar a territorio mexicano hay me esperaban dos "amables militares mexicanos", preguntando mi nacionalidad y brillando sus ojos tras comprobar mi pasaporte de España, Europa.......EUROS.......

Viendo que mi intención era cruzar de forma legal (y no negociar ningún acuerdo económico)  deciden que pague a la persona que me cruzo el Río Suchiate y les acompañe.

Su intención registrarme a mi mochila y a mi en la búsqueda de como obligarme a negociar y conseguir "los euros".Tras registrar toda mi mochila, ropas, bolsa de aseo, libros........me cachean me hacen descalzarme.........y nada ningún motivo para conseguir los "preciados euros" (su cara muestras  ansias....)A continuación y como último herramienta el jefe de los dos  me expresa con la entonación mexicana: "A mi no me engañas cabrón". Aunque mi situación el ilegal (pues lleva cuatro días mas de los noventa permitidos) tengo papeles para demostrar mi legalidad temporal y me hacen regresar a territorio guatemalteco (50 metros atrás, cruzar de nuevo el río Suchiate) a Tecun Uman el lugar peligroso de asesinos, maleantes, ladrones....

Ya en Tecun Uman me dispongo a buscar una habitación para pasar la noche y fijense que "los asesinos, maleantes, ladrones.." me indican  con gran calided donde ospedarme hasta el día siguiente. Llego al hotel de "los asesinos y maleantes" donde un simpático señor me indica la habitación y plática (conversa) con gran educación  sobre el calor que hace (que por cierto es bastante), la feria que hay  estos días en Tecun Uman,  sobre la liga española........

Al preguntarle por la posibilidad de comer algo y sin tener servicio en ese instante comparte conmigo la comida que hizo su señora.............

Tras charlar y explicar mi situación el dueño del hotel de "asesinos y maleantes" me ofrece llevarme al puente para lo que pueda gastar en la gasolina. Después de pasar la noche con el estomago lleno y con mucho calor.....a la mañana siguiente me lleva con total tranquilidad a "la frontera legal"(de legal tiene poco pues como bien comentaba aquí la ley es el dinero) y cuando le voy a dar algo por la gasolina sonríe se despide y me dice suerte compañero....................Y yo me pregunto:

¿QUIEN ES EL ASESINO MALEANTE EL QUE TRATA DE SOBREVIVIR Y BUSCAR SUS SUEÑOS O ESOS DE VERDES ARMADOS PREPOTENTES Y AUTORITARIOS LLAMADOS MILITARES?

YO LO TENGO CLARO ¿Y VOS?

Salud y justicia social!!!

{
}
{
}

Deja tu comentario Río suchiate: "El estrecho" centroamericano

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre