Avisar de contenido inadecuado

Política y sindicalismo, derechos humanos y Adicomar-San Marcos-(Republica de Guatemala)

{
}

POLÍTICA Y SINDICALISMO EN GUATEMALA.

Don Carlos Mejía secretario de la UTESP (Unidad de Trabajador@s Estatales y Populares) nos realiza un análisis muy interesante  sobe la realidad socio-política-sindical de la sociedad guatemalteca.

La UTESP esta compuesta por diferentes sindicatos de rama laboral que a su vez se dividen en ramas territoriales por ejemplo el STEG (Sindicato de Trabajador@s de la enseñanza de Guatemala). Este a su vez se integra y/o apoya a la UASP, FNL (Frente Nacional de Lucha) y la CNOC (Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas).

Estas organizaciones y sindicatos son de tendencia izquierdista pues en la mayoría de los casos sus representantes y responsables comparten esta ideología.

Las bases de afiliados, militantes y/o simpatizantes son cosa diferente.

Ya que personas de identidades  políticas muy distintas integran estas organizaciones y/o sindicatos: marxistas, socialdemocratas, leninistas, con-servadores, neo-liberales, representantes del ejercito.......

Destacar de las personas que forman las bases sociales que en gran parte no se identifican con ningún partido político sino que estos abusando y aprovechándose de su extrema pobreza manipulan su "apoyo" político.

Analizando las alternativas políticas da cierto temor: en la derecha encontramos desde conservadores, neo-liberales, ultra-derecha, militares......FRG, PAN, Unionistas,UNE, Partido Patriota, UCN Encuentro por Guatemala siguen apareciendo. Estos suelen estar formados por las élites económicas, sociales y militares. Sus bases sociales están muchas veces integradas en sindicatos en principio que se autodefinen de izquierda.

En la izquierda encontramos a la URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, la antigua guerrilla incorporada a la legalidad política) y el recientemente creado partido político ANN (Alianza Nacional) al cual algunas fuentes relacionan con militares y en algunos casos con violaciones de derechos humanos.

Actualmente a surgido un movimiento relacionado con diferentes sindicatos y organizaciones de tendencia izquierdista  el MAÍZ (Movimiento Amplio de Izquierdas). Este esta apoyado por la URNG. Aquí al igual que en la derecha sus bases sociales  se comparten con los sindicatos.

Un problema clave es que determinadas personas  comparten responsabilidades  en sindicatos y partidos políticos.

Don Carlos nos da la clave :"Ante la falta de participación y/o iniciativa de la sociedad civil, por miedos en muchos casos, somos las mismas personas las que encabezamos organizaciones y/o partidos". Esta situación supone en muchos casos el descrédito y la falta de legitimidad de estas organizaciones y partidos.

Centrando y priorizando las problemáticas y luchas actuales nos comenta las siguientes:

-El TLC (tratado de libre comercio) el cual facilita más la explotación por parte de los Estados Unidos a la sociedad guatemalteca.

-Dos propuestas políticas que tienden a privatizar y empeorar  la calidad de los servicios públicos: PRONADE (en educación) y SIAD (en salud).

-El articulo 169 y el derecho de las comunidades  a ser consultadas para la explotación de los recursos naturales.

-La igualdad de derechos y oportunidades de la mujer.

- La abolición de la discriminación y represión  sobre los pueblos indígenas.

Estos son parte de la problemáticas y luchas guatemaltecas. Pero existen muchisimas más......................

Esto se trata de un breve presentación de la compleja realidad socio-política  guatemalteca. A partir de aquí....................

                           !!!!!TU DECIDES!!!!!!!! 

Salud y transformación social!

INJUSTICIAS SOCIALES ASISTIDAS POR LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS (GUATEMALA).

Durante la conversación con el responsable de este organismo  explica que la mayoría de l@s trabajador@s campesin@s que han trabajado las tierras de terratenientes y explotador@s toda su vida y en las cuales residen después de jubilarse y aunque se tengan derechos preadquiridos (durante su periodo laboral para vivir en las tierras que trabaján) se produce la expulsión de los mismos o "en el mejor de los casos" su explotación y trato injusto e indigno por parte de los trabajador@s. Esta problématica se agudiza en las fincas de las costas. El otro de los grandes ámbitos donde se producen violaciones de los derechos de trabajadoras y trabajadores es en la minería. en primera estancia, como en las minas del Departamento de San Marcos, se violá el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en el cual se legitima las consultas comunitarias para decidir  la explotaciòn de recursos naturales de  un determinada zona geografica: democracia directa y decisión para los y las realmente afectad@s. Posteriormente el trabajo en las minas no tiene ningún tipo de medida de seguridad. Y por supuesto sus derechos y salarios están bajo minimos. Un ejemplo claro de la ya mencionada mina de San Marcos en la cual se encuentra mercurio (mortal para los seres vivos) y se continua trabajando.

También se realizan analisis del agua para detectar posibles infecciones por la explotación minera a cielo abierto. Pues "curiosamente" estos analisis los realizán  la misma empresa canadiense (MONTANA) que esta explotando la minería del Departamento de San Marcos. Y para más "curiosidad" las muestrán se lleván hasta los laboratorios de Canada....(a mi esto me huele mal..)

Actualmente en estas minas se esta comenzando a realizar la sindicalización de los trabajadores y otra "curiosidad" más el responsable de esta sindicalización, según fuente cercanas, (ex-responsable de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajador@s de Empleados Publicos de Guatemala-FENASTEG-) ha sido nombrado o llamado por el propio empresario-explotador...imaginemos que tipo de sindicato puede ser....San Marcos y Guatemala (pues estas problematicas expuesta tanto en cuanto a las y los trabajadores del campo como la explotaciòn minera a cielo abierto de la cual por cierto de los beneficios los cuales son bastantes el 99% va para la trasnacional y un miserable 1% y la perdida de recursos naturales, salud, medio ambiente va para el pueblo de Guatemala se dan valga la rebundancia en una gran parte del territorio guatemalteco a la par de muchas otras injusticias sociales...) esta lleno de "curiosidades".........

                  !!!!INJUSTICIAS SOCIALES!!!!!!

Pero también es cierto que hay muchas personas dispuestas a cambiarlas y como dicen desde el MAIZ(MOVIMIENTO AMPLIO DE IZQUIERDA) Y MUCHOS MOVIMIENTOS/SINDICATOS INCONFORMES Y LUCHADOR@S...

                "OTRA GUATEMALA ES POSIBLE"

saludos rebeldes!!!

GUATEMALAREBELDE.

ADICOMAR (Asociación de Desarrollo Integral y Consultoría Marquense).

Esta asociación como muchas asociaciones y movimientos guatemaltecos tiene sus orígenes en la iglesia católica donde trabajaban gran parte de sus fundadoras antes de comenzar a desarrollar ADICOMAR.

Esta organización sale "a la luz" formalmente a principios del año 2006. El objetivo principal de esta entidad es el desarrollo de las mujeres como profesionales. Este trabajo lo realizaron en veinte municipios del departamento de San Marcos realizando capacitaciones encaminadas a la inserción laboral especialmente a través del autoempleo creando microempresas.

Tienen tres mil mujeres organizadas en diferentes ámbitos.

Uno de los objetivos de esta asociación es lo trasmitido con suma claridad por su presidenta (Doña Gloria): "Con peso en la bolsa de la mujer (con dinero) incentivamos la participación de esta en la vida social y política".

Reciben financiación a través del estado español. Concretamente a través de Solma (Solidaridad de los pueblos manchegos) y de la Mancomunidad de Castilla y León.

Otras formas de financiación es a través de Ferias Artesanales. También reciben apoyo a través del MAGA (Ministerio de Agricultura) el cual proporciona alimentos que usan como herramientas para motivar a la participación.

Cuando han buscado apoyos dentro  dentro de Guatemala los partidos políticos siempre les han pedido que se afilien, tanto a las y los profesionales como a las personas beneficiarias del servicio prestado por ADICOMAR.

Concretamente el partido político GANA (Gran Alianza Nacional y como la gran mayoría de la corriente neoliberal.conservadora) les ofreció recursos para el desarrollo por afiliación al partido ya que se han convertido en un "jugoso  plato" para los partidos políticos al contar con alrededor de tres mil mujeres organizadas y las "recién nacidas" organizaciones y proyectos para la juventud. Además hay que tener en cuenta su proyección de futuro y juventud como asociación pues actualmente ya tiene dos centros funcionando uno en San Marcos y otros en el municipio de Tacaná.

Parte de sus fundadoras tienen relación directa con la Iglesia Católica se proclaman como una entidad aconfesional pues se describen y promueven la independencia y autogestión.

Transversalmente a los proyectos formativos se encuentran los proyectos de salud destacando dentro de estos la detección de cancer en el útero.

Otros de sus objetivos  transversales es crear espacios de sensibilización a través de las capacitaciones de genero. Donde se trabaja la discriminación y violencia contra la mujer.

Dentro de este espacio se han detectado casos de violaciones y/o agresiones sexuales sucedidas en la capital guatemalteca ,cuando las mujeres trabajaban para diferentes familias explotadoras y en muchos casos siendo esta mujeres de origen indígena,  pero que hasta el regreso  a su población de origen no se ha expresado por miedos vergüenzas....Ante estas situaciones se da el apoyo psicológico y se usa sus centros, si es necesario, como albergue de emergencia. También por supuesto orientan y apoyan a nivel jurídico.

En sus diferentes acciones se coordina con diferentes organizaciones:

-Área de la Mujer, Procuraduría de Derechos Humanos de San Marcos.

-Pastoral de la Mujer, Diócesis de San Marcos.

-Centro Integral para la Mujer Marquense (CIMMO).

Como último objetivo y tal vez más amplio a largo plazo según nos trasmite la propia presidenta (Doña Gloria)es "desaparecer" en cinco o seis años ya que en ese tiempo se espera que las mujeres hayan creado su propio empleo (microempresas).Destacar la reciente creación de espacios para jóvenes para trabajar en formación y organización.

Finalmente la presidenta (Doña Gloria)  de la asociación (ADICOMAR) nos resume la

problemática de la gran mayoría de mujeres guatemaltecas:

"somos triple mente discriminadas: somos mujeres, pobres e indígenas"

{
}
{
}

Deja tu comentario Política y sindicalismo, derechos humanos y Adicomar-San Marcos-(Republica de Guatemala)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre