Avisar de contenido inadecuado

Nan tx´o´tx (coordinadora marquense madre tierra) y Frente Nacional !!!ni un paso atrás!!!

{
}

NAN TX'O¨TX (COORDINADORA MARQUENSE MADRE TIERRA: LUCHA AGRO-ECOLÓGICA

Esta asociación campesina nace tras los acuerdos de paz (1996) como forma de organización social y actuación legal para conseguir "lo acordado" referidos a l@s campesin@s y la tierras.

El año real de su "nacimiento" es el 1997 pero no tiene personalidad jurídica hasta el año 1999. Sus ejes fundamentales de trabajo se agrupan en torno a estos:

  Acceso a las tierras como una de las luchas fundamentales para buscar la justicia social y reparto justo de las tierras para quienes la trabajan.

  Conflictividad agraria este otro campo de trabajo esta muy relacionado con el acceso a tierras pues en muchos casos esta es la causa de dicha conflictividad, es decir, la explotación de los y las campesin@s por parte de latifundistas y terratenientes entre otros conflictos propios del agro.

  Incidencia política a través de las luchas anteriormente planteadas y algunas otras. Este luchas buscan presionar para conseguir incidencia política para intentar transformar la legislación de la República de Guatemala hacia un reparto equitativo de las tierras.

  Apoyo a Produccion: se establece otro eje de trabajo como a poyo a la produccion especificamente al proceso de cafe organico y su comercializacion.

  Asesoría jurídica ante estas diferentes acciones es fundamental este trabajo para poder buscar caminos legales para conseguir los objetivos y evitar consecuencias negativas. También darle credibilidad dentro del marco legal guatemalteco a las diferentes acciones ( a un así la represión continua en mucha ocasiones).

Nan Tx'o'tx'(Madre Tierra en idioma Mam) actúa dentro del departamento de San Marcos y esta conformado por cuarenta y cinco asociaciones y comités protierra (que actualmente no tienen personalidad jurídica) de cuarenta y cinco comunidades.

Esta coordinadora a través de sus reivindicaciones y negociaciones a través de FONTIERRA a conseguido el acceso a tierra para 1460 familias que a su vez están integrado en doce asociaciones de La Coordinadora Marquense Tx'o'tx' (Madre Tierra)

Nan Tx'o'tx esta formada por un equipo técnico de seis personas para realizar las diferentes acciones que ejecutan.

Su junta directiva esta formada por siete personas que son elegidos por la asamblea general (organismo donde se sitúa todo el poder de Nan Tx'o'tx).

Esta asamblea la constituye un total de 90 personas (dos personas por cada organización de cada comunidad) la cual es la responsable de decidir la junta directiva y tomar decisiones importantes. La junta directiva compuesta como anteriormente se expone por siete personas es electa por dos años y posteriormente si la asamblea así lo decide por dos años más. Siendo cuatro años el máximo tiempo que se puede mantener una misma junta directiva. Las reuniones son mensuales y suelen ser abiertas según las cuestiones a tratar y consensuar.

Nan tx'o'tx (Madre Tierra) actualmente esta realizando labores de acompañamiento a grupos que quieran acceder a tierra o que ya ayan accesado a tierra y asesoría en cuestiones de conflictividad agraria (anteriormente explicado) con las comunidades de San Luis (Malacatán municipio del Departamento de San Marcos), Santa Clarita Limones y con una Eca (una organización dependiente de organismos del estado/gobierno) de Esperanza (situada en el municipio del Rodeo dentro del Departamento de San Marcos) este acompañamiento se realiza en diferentes actividades reivindicativas y procesos de negociación con la Secretaria de Asuntos Agrarios (organismo dependiente del Ministerio de Agricultura).

Estos conflictos se deben fundamentalmente a la existencia de fincas y su significado real dentro de la realidad guatemalteca: "LA FINCA NO ES SÓLO ES EL PATRIMONIIO DE UN FINQUERO. LA FINCA, TAL COMO LA HEREDAMOS Y LA VIVIMOS, ES UN SISTEMA DE DOMINIO ABSOLUTO SOBRE LA TIERRA. ES UNA ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA QUE NACE DEL CONTROL SOBRE LA NATURALEZA Y SOBRE LA FUERZA DE TRABAJO FAMILIAR. VIENE DE ESA VIEJA HERENCIA DONDE CABALLEROS, CONDES, Y OFICIALES MILITARES INSTITUÍAN SU DOMINIO MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS, CON TODO LO ALLÍ VIVÍA, INCLUYENDO A LA GENTE. LA FINCA NO ES SOLO LA "FINQUITA"; HASTA HOY LA FINCA HA SIDO UN SISTEMA DE ABUSO DE PODER". ("Ideario Político" Plataforma Agraria).

Nan Tx'o'tx se coordina y actúa en ocasiones con el movimiento de Trabajador@s Campesinos (MTC) del Departamento de San Marcos, con la Red de Organizaciones Campesinas (Guatemala), con la Coordinadora de Organizaciones Nacionales Indígenas y Campesinas (CONIC), con la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (-CNOC- dentro de esta se integra la CONIC) y con la Plataforma Agraria.

Nan Tx'o'tx (Coordinadora Marquense Madre Tierra) se financia a través de la cooperación de Suecia y de Intermon del Gobierno Balear España, CIR de Alemania. En determinados momentos y debido a la violencia y represión del estado y explotador@s a usado estrategias de mayor agresividad para presionar en busca de la justicia social. En ocasiones han usado "el paro de carreteras" para presionar y defender sus derechos. Los "paros de carretera" es el corte de carreteras para entrar a determinadas zonas según la reivindicación puede ser desde tierras ocupadas por quien la trabaja a la entrada a minas explotadas a cielo abierto con lo que significa en diferentes ámbito: contaminación, explotación de trabajador@s "robo" de recursos naturales limitados.....

Pues esto es Nan Tx'o'tx'(Coordinadora Marquense Madre Tierra) y sus luchas que son muchas de las que tienen l@s campesin@s del pueblo guatemalteco (la mayoría del pueblo guatemalteco pues se trata de una sociedad netamente agricola). Con lo cual les deseo consigan mejorar cuanto menos la repartición de las tierras.

!!!!!Justicia agro-ecológica o "paro de carreteras"!!!!!

!!!Saludos rebeldes!!!!

Frente Nacional de Lucha (FNL): !!!NI UN PASO ATRÁS!!!

Esta joven organización nació apenas hace 30 meses. Está formada  por agrupaciones socio-políticas muy diversas: sindicales, campesinas, indígenas, comunales, estudiantiles, de mujeres, juveniles...

Desde su reciente creación ha desarrollado grandes luchas y ha vencido en importantes batallas, siempre en defensa de los intereses de los sectores populares. Una de ellas, de gran importancia para el pueblo de Guatemala, fue el parar la aprobación de la Ley de Concesiones, que facilitaba y promovía la privatización.

Está presente y de frente en muchas otras luchas: contra al Tratado de Libre Comercio y las terribles consecuencias para la población más explotada y oprimida; apoyando consultas comunitarias y populares y la toma de decisiones comunitarias; por la desvinculación con el Plan Puebla Panamá.....y por el derecho a los servicios públicos como una de sus luchas fundamentales.

Durante la platica con la comisión política de esta joven organización su posicionamiento político es claro: "Estamos con LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA".

Tras su nacimiento y desarrollo en la lucha decide "jugar en las elecciones políticas" formando parte del MAÍZ (Movimiento Amplio de Izquierdas) para introducir compañeros y compañeras provenientes de los movimientos sociales en el Congreso y en Alcaldías, a través de la coalición URNG-MAÍZ. (entre los primeros y segundos de las diferentes lista para diputados hay quince miembros pertenecientes al FNL).

Continuando la conversación cuentan con gran orgullo y dignidad que uno de sus logros fue, junto con los pueblos de Totonicapán, Cantel y Río Hondo, parar la privatización del agua. Para lo cual estuvieron más de 200.000 personas en las calles. Estas luchas junto  a la promoción y defensa de los derechos públicos consiguió un objetivo indirecto fundamental. Debido a la historia de este pueblo "la democratización callejera", es decir, el clamor popular por su soberanía a través de ocho manifestaciones en 8 regiones de la república. Unificando "la democratización callejera" en una gran manifestación en la capital de la República de Guatemala. El análisis del clamor del pueblo nos vino a decir que esta acción no solo fue apoyada y protagonizada por sindicalizados si no por una gran parte del pueblo oprimido NO organizado.

Teniendo en cuenta la juventud  del FNL sorprende y duele la tragedia de que ya tengan varios mártires, luchadores y luchadoras por la justicia social: héroes del pueblo. Los cuales fueron asesinad@s y/o "desaparecid@s" (secuestrad@s por el terrorismo de estado y.....) por luchar contra las trasnacionales, la explotación minera, por los derechos humanos....,es decir, exigir "lo" firmado...hijos de la gran....(comentario personal).

Evidentemente las sospechas de estos asesinatos y "desapariciones forzadas" se focaliza principalmente en la policía y militares como brazo opresor del sistema establecido y controlado por un pequeño grupo de poder. Concretamente en la República se habla de veinte familiar que controlan todos los ámbitos del poder: económico, político, militar y medio de "desinformación". Posteriormente continuamos hablando sobre relaciones internacionales y concretamente con los sindicatos del estado español CCOO (Comisiones Obreras) y UGT (Unidad General de Trabajadores). De hecho, estos sindicatos realizaron un proyecto conjunto con el FNL sobre una Oficina Técnica Jurídica de asesoría. Estos mismos sindicatos también contribuyeron a formar la Plataforma Sindical Común Centroamericana.   

Otra alternativa de unificación sindical centroamericana se trata de la  ORIT: Organización Regional Interamericana de Trabajador@s, donde se agrupan principalmente las grandes centrales sindicales.

Este articulo pretende, aunque sea brevemente, presentar  a esta joven organización Frente Nacional de Lucha y las diferentes luchas y pues también conocer las actividades del los "macrosindicatos de servicios" del estado español en la República de Guatemala y en Centroamerica. Viendo las diferencias de perspectiva y actuación "en casa" y a fuera......

Deseando muchas victorias a esta organización de la izquierda revolucionaria...

saludos transformadores!!!

{
}
{
}

Deja tu comentario Nan tx´o´tx (coordinadora marquense madre tierra) y Frente Nacional !!!ni un paso atrás!!!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre