Avisar de contenido inadecuado

INTERVENCIÓN SOCIAL: PÚBICA, UNIVERSAL Y...!REGULADA!

{
}

¿La intervención social debería ser comprendida socialmente como otro servicio público básico? Quizás sea  la pregunta que habria que hacerse. En ocasiones se entiende como otra forma de control o de poner "parches" a problemas que son propios del sistema capitalista en que vivimos. También es cierto que con la educación pública se hace una crítica relacionada como centros de adoctrinamiento. Posiblemente sea la gestión de estos recursos, la metodología  que se utilice y las y los trabajadores/as que lo realicen lo que marque la diferencia. Queda intentar desarrollar tu trabajo de un forma digna mientras paralelamente  se buscan formas de cambiar la realidad. Mientras la sociedad sea como es pienso que es necesario valorar mas estos servicios públicos. Entendiendolos como UNIVERSALES. No se trata de atender  y trabajar tan solo con personas "heridas" psicosocialmente. Hay que romper esa barrera. Las ciencias que abalan estas profesiones tan poco valoradas han avanzado y sabiendo de la inexactitud por tratarse de personas (imperfectas-¿espontáneas?-esto quizás sea lo que nos humaniza...) . Nos lleva a considerar que son necesarios ciertos conocimientos  y prácticas para desarrollar unas funciones de acuerdo a determindas situaciones. La UNIVERSALIDAD que se trata de un principio básico no esta interiorizado en la sociedad porque muchas veces en algunas situaciones nos da "miedo" la reacción de "los/as otros/as"  (sentirnos frágiles, debiles..) Y esto se debe a que el aspecto social lo sentimos como algo propio, intimo. Es necesario que este concepto cambie para que "otra intervención social sea posible". La gestión es algo que durante mucho tiempo se ha dejado en manos de las instituciones eclesiasticas y empresas privadas. Las cuales tienen sus valores propios desde  "morales varias" a intereses económicos (recuerdo que ya en el 2004 se hablaba de clientes terminos que me parece aberrante). La gestión de asociaciones suele ser de interés por los valores que algunas conlleva y por las metodologías utilizadas (otras no tanto). También por su" independencia  del estado" (a veces la financiación "marca") que tanta contradiciones promueve...). Cierto es que bajo mi punto de vista debería existir una gestión pública pero...!IR MAS ALLÁ!!...tenemos que avanzar hacia que tipo de gestión queremos (siendo de interés  una INTERVENCIÓN SOCIAL DE GESTIÓN  PÚBLICA ASAMBLEARIA/PARTICIPATIVA). 

De gran importancia es hablar sobre la regulación del sector. Muchas veces se oye "asi tu eres de los que ayuda a la gente", y en cierto modo es así pero con una preparación prevía  y por unos recursos económicos (como cualquier trabajador/a) Claro que es cierto que muchas veces por vocación, compromiso, formas de vida, disfrutas con este trabajo..,pero   ES UN TRABAJO  y  a veces no queda claro. Por eso tan necesario que creemos conciencia de trabajadores/as tan "normal" en otros servicios públicos. Que nos organicemos porque hasta que nosotros/as no nos lo creamos la sociedad  no nos creerá. Muchas veces por las situaciones con las que te encuentras es hasta vergüenza lo que se seinte (fijate esta peor que yo...). Pero si realmente pretendemos realizar una intervención de calidad debemos creernos y ser trabajadores/as. Para ello es necesario los sindicatos estructura y hay existen resistencias: ¿te fias de alguno? ¿Realmente entienden las peculiaridades del sector de la intervención social?. Personalmente pienso que  una salida fuera crear un sindicato propio, sin olvidar alternativas sindicales a los mayoritarios.

 

{
}
{
}

Comentarios INTERVENCIÓN SOCIAL: PÚBICA, UNIVERSAL Y...!REGULADA!

Jesus, tan acertado como siempre. No podría estar más de acuerdo en la idea del necesario reconocimento ancerca de la regulación del sector. Es un tema sobre el que hemos hablado en numerosas ocasiones, el tema de la "vocación" (lo pongo entre comillas porque por desgracia conaidero que no siempre es así) es peligroso, porque se confunde el hecho de que disfrutes con tu trabajo con las labores de voluntariado. cada vez son más las empresas que utilizan al voluntariado como sustitutivo de la contratación de trabajadores, lo que redunda en una precarización cada vez mayor de nuestro sector, seguida del consiguiente desencanto de l@s trabajador@s que de él formamos parte (o al menos esperamos poder hacerlo en algún momento). Pero esta precatización no solo redunda en la precarización de nuestras condiciones laborales, sino que afecta directamente a la calidad de nuestra intervención. Falta de dotación en los equipos, escasez de recursos de atención, sindrome del burnout... Vamos, una maravilla. ¡CONVENIO COLECTIVO PARA INTERVENCIÓN SOCIAL YA! Y ya si es de calidad, pa que queremos más...
Gracias por compartir tus reflexiones, fomentando el aprendizaje y la reflexión colectiva
Un beso muy especial Jesus
AnTi_MuSa AnTi_MuSa 02/03/2014 a las 00:35
Muchas gracias Anti-musa. El tema del voluntariado daría para mucho pienso que el problema esta en como bien dices sustituir a profesionales por voluntarios. La acción del voluntario es positivo siendo compatible con la de profesionales. Y otra clave importante como comentas es la falta de recursos materiales. Convenio hay otra cosa es que se quiera aplicar ya que parte de la patronal lo impugno (sería un buen punto de partida aunque sea de mínimo para regular el sector y condiciones). Otro besazo para ti!

Deja tu comentario INTERVENCIÓN SOCIAL: PÚBICA, UNIVERSAL Y...!REGULADA!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre