Avisar de contenido inadecuado

Por una europa social: ejerzamos los derechos.

{
}

 

POR UNA EUROPA SOCIAL: EJERZAMOS LOS DERECHOS.

 

En la "vieja" Europa  tras siglos de luchas por conseguir derechos y dignidad social y laboral parece que olvidamos la dificultad histórica para el reconocimiento de estas injusticias (que posteriormente "elites"-con mayor o menor credibilidad para las personas protagonistas de estos progresos sociales- legislaron).

Parece que olvidamos la dificultad de dichas luchas (asesinatos, represión...) y lo FUNDAMENTAL de las mismas para el progreso social en Europa y el Mundo. 

 

En tantas ocasiones luchamos, denunciamos, exigimos, presionamos por mejorar, progresar socialmente desde la equidad y la justicia social. Olvidando en tantas otras EJERCER LOS DERECHOS existentes con base legal, filosófica, social y política. La realidad es que si estos derechos no los ejercemos desde la transparencia y la conciencia democrática los grupos de poder los ejercerán por nosotras. Evidentemente no desde una perspectiva de apoyo mutuo y mucho menos solidaridad si no como forma de "descabezar" las alternativas sociales, disidencias y manejarlos/manipularlos a su "antojo" e interés (en una gran mayoría económicos y prestigios sociales)-y por ende- nuestras vidas con el objetivo de "despersonalizar" a la persona y cerrar puertas a la creatividad, cambios, progresos, que no sean realizados de una forma vertical (evidentemente desde arriba hacía abajo). Siendo este forma organizativa totalmente contraria a cualquier tipo de progreso social transparente y sin segundas intenciones para/con los pueblos y sociedades.

 

El progreso social REAL solo ha sido así cuando la horizontalidad ha primado ante cualquier caudillismo o caciquismo retrogrado y estéril para el progreso social general y no  para "algunas elegidas".

 

Tras años de "democracia" y la incorporación a la Unión Europea  de forma integral siguen produciéndose situaciones lamentables como la criminalización de cualquier movimiento/organización/colectivo  que pretenda promover, sensibilizar e informar  sobre los derechos sean cuales sean: humanos, laborales... (si dichas organizaciones están "bajo las faldas"  de quienes las criminaliza la situación es muy diferente, o detrás esta el que tiene "la formula" para hundirlas cuando le sean contrarias a sus intereses-por desgracia estas situaciones se dan en muchas ocasiones-).

 

La clave sin duda alguna esta en el miedo que se tiene por las personas las cuales "se sienten atacadas" (siendo esta idea irracional y/o de no aceptación de algunos progresos sociales FUNDAMENTALES para el desarrollo social) por la posible perdida de privilegios.  Tal situación tendría que repararse "reeducando o deseducando" a ciertos grupos de poder "que de tanto volar" han perdido el principio de realidad y progreso social, y en el peor de los casos no quieren aceptar cuestiones básicas para el desarrollo social.

 

También es cierto y REAL que las personas que ejercemos los derechos en los diferentes ámbitos existentes tendríamos que formarnos en los mismo para no quedarnos en la "explosión de libertad" (tan necesaria con un equilibrio racional). Esto evidentemente es una "tara" que si se quisiera se podría reparar de una forma sencilla si no fuera por la "desnaturalización" de dicha tara. Es decir, no es una cuestión natural si no manipulada por los sectores más retrógrados de la sociedad  para evitar el progreso social y mantener la invisibilidad ante las diferentes problemáticas sociales que "arrastramos" de forma sistemática.

 

La Nueva Europa tiene que ejercer los derechos existentes para progresar (SIEMPRE desde una perspectiva horizontal) para realmente ser un referente y un apoyo al desarrollo del Mundo.

 

La Política-en el significado más amplio-tiene que integrar la economía y no al revés por una cuestión de sentido común y de entender de una forma integral y compleja las sociedades humanas sean de donde fuesen. La economía NO puede estar superpuesta a todos los demás ámbitos políticos y sociales (entendiendo la importancia de la misma pero siendo indivisible del TODO político-por intereses de unos pocos a los cuales les interesa o no les interesa la complejidad de la política y sociedad).

 

La Nueva Europa tiene que abrazar y desarrollar el concepto político de la participación, del ejercer, de la horizontalidad...del progreso social.

 

Desde la transparencia y de una forma explicita sin maquiavelismo de tan mala influencia para la democracia, para la igualdad, para la libertad.

 

Ejercer los derechos  no puede convertirse en una lucha  tiene que ser una forma de desarrollo social (aceptada y normalizada), sin manipulaciones anteriores y posteriores por intereses creados. La lucha es el ampliar la vista  por unos derechos universales  y la libertad basada en la responsabilidad y la conciencia del individuo, el grupo, el colectivo, LA COMUNIDAD HUMANA.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Por una europa social: ejerzamos los derechos.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre