Avisar de contenido inadecuado

ENCUENTRO DE LAS VIOLENCIAS CONTRAS LAS MUJERES EN GUATEMALA Y CENTROAMERICAS A LA (DES) PROTECCIÓN INTERNACIONAL.

{
}

ENCUENTRO DE LAS VIOLENCIAS CONTRAS LAS MUJERES EN GUATEMALA Y CENTROAMERICAS A LA (DES) PROTECCIÓN INTERNACIONAL.

Durante la jornada de la mañana en la que tuve la oportunidad de participar se vivieron dos mesas de ponencia de gran interés.

En la primera mesa se habló de la realidad de Guatemala y especialmente de niñas y mujeres. Durante la misma se habló sobre el caso del que el estado de la República de Guatemala habla de “Hogar Seguro” donde viven niñas con diferentes problemáticas NO de índole jurídica en situación de precariedad máxima (hacinamiento, nulo acceso a recursos materiales y formativos....). Familiares de las víctimas del incendio pidieron justicia y... ¡que esto no vuelva a repetirse! Surgió la culpabilizacion de las víctimas y como el estado también “protagonizaba” la denuncia ante la pérdida de bienes materiales (por el incendio) algo que creo estupor entre las personas asistentes a dicho encuentro.

Otro tema de especial interés fue la justicia transicional donde se hizo íncapie en la necesidad de aplicar en el estado Español (con el apoyo de Argentina):

“TODO OLVIDO DE LA HISTORIA ES UNA FALSIFICACIÓN DEL PASADO”:

La conclusión final de esta primera mesa trato sobre la justicia y su necesidad de ser reparadora , tener un enfoque de derechos humanos y una perspectiva intercultural.

En la segunda mesa expusieron diferentes lideresas de países Centroamericanos (Honduras, Costa Rica y Nicaragua).

La primera gran idea internacional fue que la mayoría de los recursos y bienes comunes son indígenas y negr@s. Esto produce la gran represión hacia estas comunidades en el mundo por trasnacionales con la complicidad y apoyo de gobiernos propios y ajenos.
Una de las denuncias desde Honduras hablaba del de los cultivos de la Palma de Aceite para exportación internacional que suponía la falta de desarrollo agrario para la seguridad y soberanía alimenticia de dicho territorio. Esta denuncia llevo a a interrogantes ¿que es desarrollo...?
Una conclusión unánime fue que “el desarrollo nos mata” (un desarrollo insostenible para la naturaleza y la humanidad), irresponsables con las nuevas generaciones.
Se realizó un especial recordatorio a Berta Caceres luchadora por los derechos ambientales y territoriales. De su asesinato nos quisieron hacer llegar lo siguiente “no estás seguro ni en su casa”.
Esta política de terrorismo de estado preventivo, con apoyo de oligarquías y sectores o grupos de poder de Estados Unidos se sustenta en la sociedad civil entre las mafias existentes y la divinidad: el miedo y los mitos.
En la ponencia de Costa Rica se habla de la hermana rica centroamericana o la “Suiza Centroamericana”. En realidad se trata de colonialismo basada en el fundamentalismo religioso de diferentes iglesias (pentecostal, evangelista, católica....). También se habló de que la realidad es que se trata de uno de los países más desiguales del continente Americano y en el cual se viven episodios de racismo con frecuencia (especialmente los migrantes nicaragüenses).

Sobre Nicaragüa “Brujas migrantes” dijo haber nacido en una dictadura y esperar no morir en otra...(hasta aquí llego yo…)

Este breve aporte concluye con las siguientes palabras la necesidad de UN FEMINISMO DESOBEDIENTE Y UNA REBELDÍA DIGNA Y ALEGRE

Agradeciendo a la ASOCIACION MUJERES DE GUATEMALA la posibilidad de asistir.

{
}
{
}

Deja tu comentario ENCUENTRO DE LAS VIOLENCIAS CONTRAS LAS MUJERES EN GUATEMALA Y CENTROAMERICAS A LA (DES) PROTECCIÓN INTERNACIONAL.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre