Avisar de contenido inadecuado

Democracia: participación...¿a que precio?

{
}

DEMOCRACIA: PARTICIPACIÓN... ¿A QUE PRECIO?

 

Actualmente la democracia tiende a usar con gran versatilidad el término participación. Invitan a participar, nos facilitar canales de participación...

Pero...¿a que precio? ¿De que forma? ¿Con que intención?

Es cierto que la participación es la forma de crear y desarrollar cualquier sociedad que pretenda considerarse democrática.
Pero también es cierto que la participación sin la clave e influencia directa en las decisiones que nos atañen como sociedades limita en gran medida la democracia facilitando la manipulación de las personas (dicese en muchas ocasiones grupos de poder con mas o menos buenas intenciones)  que "facilitan" dicha participación desde una perspectiva vertical y en el peor de los casos centralista.

Evidentemente estos dos adjetivos-verticalismo y centralismo-son opuestos al desarrollo de una sociedad democrática por definición.

Dado que dichas personas en la mayoría de las ocasiones no tienen ninguna legitimidad ante los pueblos y en el peor de los casos si quiera legalidad.

 

La participación en esta perspectiva puede ser contraria a la democracia ya que limita la posibilidad de opinión y de decisión REAL de los pueblos. Entre otras cuestiones al no tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística factor fundamental para la práctica real de la libertad de expresión y por correlación con la democracia de calidad.

 

Esta participación en muchas ocasiones puede convertirse en un "tapón" para el desarrollo del individuo, el grupo, el colectivo, la comunidad. Dado que los limites marcados para dicha participación  NO son marcados por la legalidad  si no por unos intereses determinados: económicos, políticos, sociales...

 

Esta limitación en muchas ocasiones no es más que una ficción impuesta desde la verticalidad a la cual se puede hacer frente desde la legalidad y legitimidad  democráticas. La problemática se da cuando las sociedades y/o pueblos carecen del sentido democrático  por la represión, injusticias....

Evidentemente a los grupos privilegiados nunca les interesa la democracia de base en los pueblos y en las sociedades. Les interesa la "democracia de fachada" para manipular con cierta legitimidad a las masas sociales "adormecidas" por el miedo, la brutalidad, la intolerancia, la codicia, el egoísmo....

 

Esta realidad es complicada pero real y transformable.

 

A través de la organización horizontal, transparente y desde una ética basada en el respeto.

 

La participación que ofrecen y/o estimulan en ocasiones puede ser un mecanismo de hacer participes a las sociedades/los pueblos siendo una canal de utilidad para lo mismo.

La pregunta es ¿y la decisión? ¿Y la libertad de expresión?

 

La participación en democracia para ser un canal de utilidad para las inquietudes y problemáticas de las personas tendría que tener un objetivo definitorio (la toma de decisión basada en la discusión, argumentación, negociación, consenso y finalmente el interés de las mayorías desde el respeto a las minorías).

 

En muchas ocasiones  la participación se convierte en "un estudio de opinión" degradando los principios democráticos y desgastando a las personas en el ejercicio de la democracia.

La consecuencia en muchas ocasiones como es la actual es el desencanto general ante el sistema político (el cual incluye la ámbito económico mas que les pese a algunos)  causado por la ilegitimidad e inoperancia del mismo para representar a las sociedades y/pueblos al igual que para responder, procesar inquietudes y problemáticas sociales.

 

En gran medida la situación de crisis mundial que actualmente vivimos no solo se trata de una crisis económica siendo este el error en muchas cuestiones del planteamiento ante dicha crisis. La crisis económico como coloquialmente se dice "es la gota que colma el baso". La corrupción, la falta de toda ética, la competitividad, la carencia de humanidad, las guerras, el hambre, la explotación sin principios, la falta de soberanía, el por el pueblo sin el pueblo (que ya "huele" desde la Edad Media algo habremos avanzado políticamente...), cuando no es el por mi, para mi a costa del pueblo...

 

La democracia es un sistema política que muchas y muchos abrazamos pero ¿Qué democracia?  La que esconde la realidad, la que no asume las problemáticas, la que reniega de las culturas, de las lenguas, la que vive del miedo, de la venganza....

 

Yo digo NO, esta democracia la abrazan una minoría privilegiada que entiende que el conocimiento solo esta en manos del dinero, y ese es su miedo, la cultura es un bien de los pueblos para la cual no es necesario euros, ni dólares.....

 

Otra cosa sería hablar de elitismos, para seguir escondiendo "su tesoro", sus privilegios... en fin así les va las carencias humanas las cubren con materiales...

Y de hay su frustración, su violencia (en todos los sentidos), su deshumanización...

 

Y por desgracia en demasiadas ocasiones la manzana podrida contagia a otras, pero la raíz de los árboles sigue brotando y viendo su podredumbre.

 

La participación tiene que estar ligada a la libertad de expresión como valor democrático fundamental.  Para que esto fuera real pasaría por asumir las culturas y lenguas como fundamento de las sociedades. La participación tiene que ser una "herramienta" para la promoción de la libertad de expresión y por correlación de una democracia de calidad.

Como elementos fundamentales para  el desarrollo del derecho de la libertad de expresión tiene que promocionarse y relacionarse directamente con dicho principio/derecho de la democracia las culturas y las lenguas.

 

Es necesario "promocionar"  y respetar las culturas y las lenguas por las mismas personas interesadas facilitando  la autonomía hacia las mismas (y no se rompe nada..., el argumento  ya caduco...DEMOCRACIA).

 

Así habría participación, libertad de expresión y democracia de calidad como base para el progreso de los pueblos y de las sociedades (una nación  se compone de personas, pueblos, culturas, lenguas y RESPETO para el desarrollo integral, equitativo y descentralizado y/o autónomo consensuado).

 

Salud!

{
}
{
}

Deja tu comentario Democracia: participación...¿a que precio?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre