Avisar de contenido inadecuado

Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC): En busca de la unidad de lucha...(República de Guatemala)

{
}

COORDINADORA  NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS (CNOC): EN BUSCA DE LA UNIDAD DE LUCHA....(REPÚBLICA DE GUATEMALA).

La CNOC esta integrada por nueve organizaciones campesinas e indígenas de la República de Guatemala. Su objetivo fundamental consiste en agrupar y unir luchas de trabajador@s campesin@s e indígenas. Las organizaciones que forman dicha coordinadora son las siguientes:

-Comité de Unificación Campesina (CUC)

-Comité de Desarrollo Campesino (CODECA)

-Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Petén (COCIP)

-Comunidad Indígena Xinca de Jutiapa

-Consejo Campesino Kabawil (CCK)

-Consejo Nacional Indígena y Campesino K´utb´al B´ey,

-Asociación Coordinadora Pastoral Campesina, Acompañamiento Técnico y  Desarrollo Rural.

-Consejo de Desplazados de Guatemala (CONDEG) 

-Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC)

Las diferentes organizaciones que se agrupan en torno a la CNOC mantiene independencia y autonomía en sus acciones.

En ciertos momentos entre las diferentes organizaciones se han producido conflictos por intereses y/o protagonismos locales sin encontrar el objetivo de la unidad en la lucha. Un ejemplo se produjo hace 9 meses aproximadamente tras realizar un llamamiento por parte de la CONIC (Coordinadora Nacional Indígena y Campesina) a un "alzamiento popular" en las calles el cual no respaldaba el resto de organizaciones campesinas lo cual produjo un conflicto entre estas. Pues tras presionar y exigir al gobierno justicia social y laboral la respuesta del gobierno, como por cierto suele ser habitual, ante denuncias y reivindicaciones fue organizar una mesa de dialogo para "enfriar" la lucha social", ganar tiempo y dar concesiones superficiales mientras siguen muriendo y asesinando a héroes del pueblo de Guatemala. Estas situaciones se producen esporádicamente por las diferentes organizaciones siendo causa de crearse inseguridades y desconfianza en la unidad campesina a través de la CNOC.Esta problemática y desconfianza en la unidad de acción por parte de las organizaciones campesinas e indígenas se dan en la actualidad pues anteriormente durante los acuerdos de paz y posteriormente la unidad en torno a la CNOC no sofría ninguna ruptura ni conflicto. El proceso de integración de la organizaciones campesinas e indígenas y sus luchas al "renovado" marco legal de la República de Guatemala ha sido de alguna forma negativo para sus ejes y objetivos comunes de trabajo. En gran parte debido a la manipulación e intervención de los grupos de poder sobre estos diferentes niveles económicos, sociales, ideológicos.....

La CNOC nace posteriormente  a la CONIC tras una larga discursión sobre terminología ¿indígenas o campesin@s? con el tiempo y el debate se acordó que el termino campesin@ agrupa a mayor parte de la población explotada y reprimida.

Después a esta nació la Plataforma Agraria la cual cuenta con el apoyo de instituciones religiosas. Actualmente estas dos organizaciones estatales-CNOC y Plataforma Agraria- mantienen contactos a nivel político con la URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca), con este organización política ambas mantienen conexiones, y con Encuentros por Guatemala partido que encabeza, en el proceso electoral que finalizará el día 9 de septiembre con la votación, Rigoberta Menchú (por cierto un dato curioso su padre fue uno de los mártires en la quema de la embajada de España, y pues en fin la hija parece que ha perdido un poco el rumbo de su pueblo...) la Plataforma Agraria.

Otras de las problematicas que encuentran en su objetivo general  de unificar y coordinar la lucha campesina es el estancamiento de los lideres sociales en las organizaciones. Se dan casos de lideres sociales que se encuentran bajo esta responsabilidad durante más de diez años. Esto supone  en algunos casos enturbiar el funcionamiento de esta organización. También debido a la "profesionalización" de las organizaciones (reciben sueldos l@s responsables) puede propiciarse la perdida o debilitamiento de los principios y ética de las luchas campesinas. Debido a estos factores el "rejuvenecer" estas organizaciones esta conllevando un complicado trabajo. Por el acomodamiento  de lideres históricos y la excesiva profesionalidad de las nuevas generaciones "olvidando los principios y ética de la lucha social. Evidentemente y gracias a la historia y valores esta situación se da en situaciones contadas. A un así se esta intentando buscar soluciones y estrategias para mejorar el funcionamiento de las organizaciones y luchas campesinas entorno  a la CNOC.

Los ejes fundamentales de lucha y trabajo son los siguientes:

a)Mejorar la condición económica y derecho laboral.

b)Desarrollo rural.

c)Seguridad y soberanía alimenticia.

d)Desarrollo comunitario autogestionado.

e)Acceso a créditos.

f)Conflictividad agraria.

h)Acceso a tierras.

i)Organización.

Estas tres ultimas son las de mayor importancia, es decir, acceso a tierras, conflictividad agraria y organización. También de gran importancia en las reivindicaciones de los/las trabajador@s campesin@s son la mejora económica y la lucha por los derechos laborales.

Otra situación a resolver y trabajar por parte de la CNOC y de gran importancia  es la perspectiva de lucha y trabajo a largo plazo para conseguir sus objetivos de justicia social, campesina e indígena. En muchas ocasiones y debido a la "ansiedad revolucionaria" los logros son menores tras duras luchas por falta de perspectiva a medio-largo plazo.

Pues este breve articulo se ha realizado con la colaboración inestimable sin la cual nunca se podría haber realizado la sociabilización de esta información  de la persona  responsable  de la coordinación de comunicaciones en la CNOC.

Con lo cual y tras realizar un análisis critico de esta organización destacar un grandisima cualidad de esta organización y de esta persona responsable de coordinar las comunicaciones de la CNOC que muchas y muchos deberíamos aprender en la búsqueda de ese otro mundo mas justo, mas humano,mas libre, menos autoritario,,,ese sueño que tod@s queremos y esa grandisima cualidad es el espíritu critico y autocritico como herramienta fundamental de la transformación social. Ese aspecto que debido en muchas ocasiones a nuestro ego y soberbia olvidamos o negamos cerrando las puertas al desarrollo, al cambio, a nuevas alternativas....en la búsqueda de eficacia y eficiencia en la lucha.

Con lo cual este articulo no se trata de un "ataque" a la CNOC, pues se trata de un ejemplo de pensamiento a imitar para llegar a conocer la LIBERTAD  y en el camino estamos...

saludos rebeldes!!!

GUATEREBELDE.

{
}
{
}

Comentarios Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC): En busca de la unidad de lucha...(República de Guatemala)

Que bueno existan organizaciones con estas. Deseo ser parte de ustedes me.harian el favor de decirme como ingreso a esta organizacion
Carlos Rolando Morales Carlos Rolando Morales 14/09/2016 a las 18:55

Deja tu comentario Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC): En busca de la unidad de lucha...(República de Guatemala)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre