Avisar de contenido inadecuado

Consulta comunitaria ichigúan !!!no a la mineria!!! (Departamento de San Marcos/Republica de Guatemala)

{
}

CONSULTA COMUNITARIA ICHIGÚAN !!!!NO A LA MINERÍA!!! (DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS/GUATEMALA).

    Esta acción de democracia directa-participativa se preparo durante mas de un año: organizando a las comunidades, capacitando e informando a la gran parte de las personas de este municipio del Departamento de San Marcos. Esta organización y difusión de información se realiza en las 46 comunidades (entre ellas la "cabecera" del municipio, el centro). Se trata de la 4ª consulta comunitaria que se realiza en el departamento de San Marcos.Y se han realizado en la República de Guatemala entre 17 y 20 consultas siendo la gran mayoría (por no decir todas sin tener el dato preciso9  un éxito por el ROTUNDO NO DEL PUEBLO EN SU GRAN MAYORÍA INDÍGENA a la explotación minera y otras. Y así comenzando a luchar contra trasnacionales que por sus intereses capitalistas pretenden modificar, destruir y aniquilar estos recursos naturales (muchos de ellos limitados) y los paisajes, fauna y flora que conviven con la población rural indígena y ladina.
Dentro de estas acciones como promoción de la democracia directa-participativa y la defensa de los recursos naturales y pueblos indígenas es destacable la victoria del municipio de Sipakapa ya que partiendo de la base de que las consultas comunitarias no SON VINCULANTES ante la decisión de los grupos de poder se consiguió que se respetará la decisión del pueblo de Sipakapa tras largas y duras luchas legales y crear jurisprudencia para las luchas hermanas contra esta forma de explotación y opresión.....aún así....!!!!LA LUCHA SIGUE!!!

Concretando la consulta comunitaria del municipio de Ichigúan como forma de promoción de la democracia directa-participativa y la defensa de los recursos naturales y medio ambiente se produce una gran participación e implicación de lideres y responsables del municipio en primera estancia el alcalde del municipio  acompañado con auxiliares de las comunidades, comités comunitarios de desarrollo, comité municipal de desarrollo, profesores...también fue acompañada y apoyada por el Movimientos de Trabajador@s Campesin@s y AJCHMOL (asociación indígena)  entre otras. Durante la actividad para darle credibilidad y legitimidad durante el ejercicio de democracia directa-participativa se produce el acompañamiento de observador@s nacionales e internacionales (un servidor estubo como observador en la cabecera del municipio). También se contó con el apoyo de responsables y lideres de otras luchas hermanas contra la minería en otros municipios. Principalmente apoyo esta acción compañer@s  de los municipios de Sibinal y Sipakapa (ambos municipios del departamento de San Marcos). También no dejar de nombrar a la Diócesis de San Marcos como otra institución colaboradora con esta luchas justa y legal.

Anteriormente e ejecutar la votación a "mano alzada" como indica la legislación, en la cabecera municipal  de Ichigúan se produjeron diferentes declaraciones por parte del alcalde municipal explicando las circunstancias de esta votación, de personas integrantes del  comité comunitario de desarrollo del centro, "herman@s de lucha" (de municipios cercanos), observador@s....
Algunas  declaraciones que se produjeron podrían resumirse en las siguientes frases:

-"Se trata de un negocio de los "países grandes" (aclaro grandes en que en dinero en deshumanidad....) sin contar con el pueblo"

-"David contra Goliat, el pueblo contra las trasnacionales...y Goliat caerá".

-"Somos pobres, no tenemos tierras, no tenemos pisto (dinero), cuidemos nuestra riqueza: la madre naturaleza".

Anteriormente a la ejecución de la consulta comunitaria-popular en el centro de Ichigúan un representante de la defensoría indígena resumió y trasmitió la información sobre la consulta comunitaria y popular en idioma maya.

Destacar también otra de las declaraciones en esta caso de una persona perteneciente al comité municipal de desarrollo de Ichigúan recordando la conquista salvaje y destructora de la "Corana de Castilla" (estado español) y como se llevaron el oro por espejos (por cierto  que a mi como ciudadano del estado español ya me lo habían recordado...lo cual es muy lógico debido a aquel genocidio histórico que se realizo) y la actualidad de la explotación minera llevándose los recursos naturales a cambio de un 1% de los beneficios y algunas ayuda social de "buena voluntad", dejando contaminación, enfermedades...

Tras estas declaraciones el discurso continuo por parte de los diferentes invitados y participantes en el contexto de la legalidad. Refiriéndose al marco legal existente en la República de Guatemala y a nivel internacional. Para continuar las luchas legales y justas teniendo en cuenta los siguientes documentos:

-Código municipal.
-Constitución de la República de Guatemala.
-Acuerdos de Paz.
-Convenio 169 de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Tras aclarar el marco legal existente para realizar esta acción se pasa a leer el acuerdo municipal de convocatoria (archivo adjunto Municipalidad de Ichigúan).
La consulta comunitaria y popular  se desarrollo de la siguiente forma:

-Primero se pregunta "¿Estamos de acuerdo con la explotación minera a cielo abierto? . Respondiendose a mano alzada  (en este caso  no hubo ningún a favor).
-Posteriormente se pregunta "¿estamos en contra de la explotación minera?"  Y  se responde igualmente, es decir, a mano alzada (siendo en este caso un consenso total por parte de la población  participante del centro de Ichigúan en contra de la explotación minera). Tras dicha votación pasan a firmar las/os participantes.

Esta consulta popular debemos destacar la gran importancia de la participación de jóvenes y niñ@s motivados por representantes, responsables y maestr@s@s.

Siendo fundamental su participación para concienciar y difundir estas luchas tan importantes para sus pueblos y sean los futuros protagonistas de estas luchas y resistencias por la democracia directa-participativa y el medio ambiente/recursos naturales limitados.

Para firmar el NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA primero  pasan los niñ@s y jóvenes posteriormente los adultos y por último las/os observador@s nacionales e internacionales.

Tras esto se cierra la consulta comunitaria y popular con un general y !!!!!NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO!!!. Posteriormente y para cerrar dicha acción se realiza un conferencia de prensa en el complejo  social de la cabecera (capital) del municipio de Ichigúan. Durante la conferencia se expresan y declaran nuevamente el alcalde del municipio y diferentes lideres del  municipio. También se leen los resultados finales de la consulta comunitaria y popular siendo un NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA consensuando por las 46 comunidades participantes en dicha consulta comunitaria-popular. El gobierno de la República de Guatemala había concedido  4 licencias para la explotación minera solo para este municipio: Ichigúan.

Para cerrar dicha actividad el alcalde municipal realizo la siguiente declaración: "Ahora ya hemos decidido, el pueblo dice NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA pero esto es el principio de nuestra lucha: nuestra defensa de la democracia, de nuestra voluntad y nuestros recursos naturales".

Pues esta es la dinámica, actividades y filosofía que se producen y promueven dichas consultas comunitarias y populares. Resumiendo dicha acción con un texto del Popul Vuh (libro sagrado de los Mayas):

"Hablarón pues, consultando entre si y meditando. Se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y sus pensamientos"
saludos!

{
}
{
}

Deja tu comentario Consulta comunitaria ichigúan !!!no a la mineria!!! (Departamento de San Marcos/Republica de Guatemala)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre