Avisar de contenido inadecuado

Comandante gaspar llón, sus sueños el futuro.

{
}

 

COMANDANTE GASPAR LLÓN, SUS SUEÑOS EL FUTURO.

 

Este quince de junio del dos mil nueve hace cinco años del fallecimiento de  Rodrigo Asturias llamado por sus compañeros/as durante el conflicto interno en la República de Guatemala Comandante Gaspar Llón.  

 

El Comandante Gaspar Llón ha sido un personaje fundamental para el devenir de la historia revolucionaria de izquierdas.

 

 Durante los duros años para el pueblo de la República de Guatemala tras el fin de los diez años de la primavera del pueblo (representados por los presidente Arévalo y Arbenz-maestro en el exilio y militar de alta graduación de profesión-respectivamente-)  la implantación de un gobierno tirano y tutelado por los intereses  de Estados Unidos nacen las primeras guerrillas.

 

Rodrigo Asturias (Comandante Gaspar Llón) fue fundador de la ORPA (Organización del Pueblo en Armas), tras militar en las FAR (Fuerzas Armadas Rebeldes). Aquí desarrollo  la lucha armada contra la opresión, represión y tiranía ejercida sobre el pueblo por el gobierno títere del gobierno estadounidense (recordando que el progreso socio-político que actualmente existe en la República de Guatemala esta fundando principalmente en los diez años del periodo denominado la primavera del pueblo

-1944/1954- )

 

Durante el conflicto interno-el cual no fue una guerra al uso por diferentes motivos: culturales, sociales, económicos. geográficos...- El Comandante Gaspar  Llón fue una persona fundamental tanto en la elaboración y desarrollo propagandístico como en la organización y acción liberadora de dicha organización. Reconocida dicha labor por la gran mayoría de las personas entre las cuales colaboraron por una República de Guatemala del pueblo y para el pueblo.

 

Tras el largo y desgarrador conflicto interno para el  pueblo y culturas que componen la República de Guatemala y unas duras negociaciones en 1996 se firman los acuerdos de paz firme y duradera (destacando que tras trece años de su firma los avances al respecto de dicho acuerdo han sido mínimos).

 

Durante dichas negociaciones Rodrigo Asturias fue participe de forma activa en estas negociaciones tan complejas e importantes (entendiendo todas las barbaridades, brutalidades, violaciones de derechos humanos....que se cometieron durante el conflicto interno, prácticamente en su totalidad a manos del ejercito regular  y paramilitares subordinados al mismo, por las cuales ha día de hoy se sigue pidiendo justicia para/con el pueblo-siendo la población maya la más perjudicada por dicho genocidio/etnocidio).

 

 

En estas negociaciones fue miembro del comité negociador de  la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)-esta organización integra a las diferentes organizaciones que actuaron durante el conflicto interno en la labor liberadora:   Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR),Organización del Pueblos en Armas (ORPA-escisión de las FAR), Ejercito Guerrillero de los pobres (EGT), Partido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT)-

 

Tras las mismas y la incorporación a la vida política de la República de Guatemala de la URNG  (en el mas que dudosos sistema político democrático)  se convirtió en un referente político para la izquierda democrática revolucionario.  

 

Desde el año 1999 hasta el 2001 fue secretario general adjunto de la URNG. Representando ha dicho partido político ante la Comisión de Acompañamiento  de los Acuerdos de Paz. También fue responsable de la coordinación  de la Comisión de Paz  y asuntos Electorales de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

 

Miembro del Comité Ejecutivo Nacional y responsable de la comisión de Relaciones Internacionales. 

 

En el 2003 participa en los comicios generales junto a Pablo Ceto.

 

Tras el fraccionamiento de la URNG, del mismo "nace" Alianza Nueva Nación (ANN).

 

Esta fue una situación complicada para la izquierda revolucionaria democrática

y la cual creo dificultades para una respuesta desde esta perspectiva con cierta legitimidad y representatividad.

 

El sueño y "objetivo legado" que dejo Rodrigo Asturias,  Comandante Gaspar Llón,

es conseguir la unidad real de la izquierda para transformar la sociedad guatemalteca cumpliendo e integrado en el pueblo  los acuerdos de paz como base y principio para el desarrollo y progreso social de la República de Guatemala.

 

Este objetivo legado pasa por fomentar  y  facilitar la participación social de modo inclusivo siendo la vía política un canal de comunicación, decisión y acción conjunta para el pueblo, sus necesidades, sus deseos, inquietudes, sus ideas....

 

Desde una estrategia informativa, formativa, explicita, realista, horizontal, autónoma y respetuosa con las culturas y lenguas originarias como identidad y riquezas fundamentales para una República de Guatemala de y para el pueblo.

 

Rodrigo Asturias, Comandante Gaspar Llón ¡Presente!

 

Descanse en Paz.

 

{
}
{
}

Comentarios Comandante gaspar llón, sus sueños el futuro.

Deja tu comentario Comandante gaspar llón, sus sueños el futuro.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre