Avisar de contenido inadecuado

Asociación para el desarrollo integral maya: lucha pacifica indígena.

{
}

 

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL MAYA: LUCHA PACIFICA INDÍGENA.

Esta asociación nace con este nombre Asociación para el Desarrollo Integral Maya en el año 1994 con el apoyo de la iglesia católica y formada por voluntarios comprometidos con la realidad indígena maya en el departamento de San Marcos.

Esta asociación es conocida por tod@s como ACHMOL que viene del idioma MAM y quiere decir  "tejedor" por su trabajo organizativo para la unidad en la lucha por la justicia para y con el pueblo indígena, concretamente en este departamento  San Marcos, pero sin perder la visión de la unidad de los pueblos indígenas.

Tras seis del 1994 al 2000  de trabajo bajo un compromiso personal y con unos recursos bastante escasos e "independizarse" de la iglesia  católica debido principalmente a las diferencias entre la espiritualidad maya y la filosofía de la religión católica comienza a gestionarse apoyos para ACHMOL.

A partir del año 2000 el eje de trabajo fundamental de ACHMOL entorno al que giran  diferentes actividades es el concepto de la espiritualidad maya.

Comienza a aparecer con bastante frecuencia en fiestas patronales promoviendo la cultura indígena autóctona: MAM Y SIPACAPENSE.

Durante el año 2003-2004 se encuentra sin apoyos externos aún así el trabajo continua gracias a la voluntad y compromiso de las personas que forman ACHMOL.

A partir del 2004 el eje de trabajo se concreta y clarifica denominandolo a este como "IDENTIDAD MAYA".

Esta idea  es el fundamento de la gran parte de las acciones que realiza ACHMOL hasta la actualidad.

Desde este eje  general se concreta ejes de trabajo específicos en las acciones de ACHMOL ("tejedor"). Son los siguientes:

-Poder comunitario desde la cosmovisión maya, esta tiene que ver con la eterna relación y dependencia del cosmos, con la madre tierra y el ser humano.

-Defensa, promoción y divulgación de los pueblos indígenas. 

En este eje es destacable la lucha con las trasnacionales por la defensa de la madre tierra y los derechos de los pueblos indígenas siendo la herramienta fundamental la consulta comunitaria legitimadas por el articulo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el código municipal (de la municipalidad) y varios artículos de la Constitución de la República de Guatemala.

-Centro de estudios, investigación y documentación maya.

Actualmente se encuentra en la primera parte,es decir, en el trabajo de campo, en la investigación.

-Fortalecimiento institucional.

Consistiendo en ejercer la influencia y  participación de la cultura maya en los grupos  y comités comunales municipales y departamentales.

Los apoyos financieros de ACHMOL viene desde Noruega a través de ayuda popular y Suecia en proyectos que buscan promover la participación de los acuerdos de paz fundada en 1996 tras 36 años de conflicto interno. Ambos apoyos tienen oficina Guatemala Capital y Quetxatenango (Xelajú). El equipo técnico de ACHMOL esta compuesto por 10 ticónicos de campo de los cuales cada cual actúa en un municipio pues ACHMOL interviene en los siguientes 10 municipios del Departamento de San Marcos dentro de las zonas denominadas Altiplano y Bocacosta:

-Tacana, Sibinal, Ichiguan, Tajumulco,Sipacapa, San Miguel Ixthauacan, Concepción Tutuapa, Rio Blanco, Comitancillo y San Pablo.

Estos 10 municipios se unifican en tres micro regiones por cercanía geográfica. Para cada micro región existe un coordinador de la misma.

El equipo técnico también consta de un proyectista  (el cual se encarga de realizar el seguimiento a los proyectos y recibir propuestas), un coordinador general, una secretaría y un contador o persona responsable de la contabilidad.

ACHMOL cuenta con un consejo directivo formado por nueve lideres  de las comunidades en las cuales actúa.

Este consejo se reune mensualmente. En el mismo participa el consejo directivo y el coordinador general por parte del equipo técnico. Si es necesario acude el resto del equipo técnico.

Al consejo directivo se le suma el "consejo cargador" (propio de la cultura maya) formando por cuatro ancianos lideres de las organizaciones maya con conocimiento de esta cultura y su historia.

Esta conformado por  dos mujeres  y dos hombres.

El "consejo cargador" esta configurado por cuatro personas que se identifican con los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Proyectandose todos hacía el centro. Los cuatro puntos cardinales tienen su significado en la cultura maya, concretamente MAM:

-Norte se representa con el verde de la naturaleza.

-Sur el amarillo del Sol.

-Este el color  rojo del nacimiento (por donde  sale el sol, empieza la claridad, "el nacimiento de la vida").

-El oeste el azul o el negro; oscuridad, final del día, la muerte.

La función del "consejo cargador" debido a su experiencia y sabiduría consiste fundamentalmente en aconsejar y asesorar.

El otro organismo que constituye  ACHMOL son las Asambleas Generales las cuales componen  todas las personas interesadas de los 10 municipios en los cuales actúan.

El objetivo general y a largo plazo de ACHMOL ("tejedor"),el cual se va desarrollando por el impacto de sus diferentes acciones en las cuales consigue movilizar, organizar  y la participación de la población indígena, es unificar y construir un movimiento indígena.

{
}
{
}

Deja tu comentario Asociación para el desarrollo integral maya: lucha pacifica indígena.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre