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2ª parte: identidad y vocabulario Mam, La Guatemala Rebelde

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}

J.

JA: DONDE/CASA/POR DONDE  JAK´AYB´IL: TIENDA/MERCADO

 JAPUL: CERRAR/ENCERRAR JAPWAQ: BANCO/SILLA

JAQ´ ANB´IL: PUESTO DE SALUD JAQL: ABIERTO JAW SCH´IN: GRITAR  JAWEL: ELEVAR JAWNA TWITZ: MAÑOSO/REBELDE 

JAWNA: ARRIBA/NORTE  JAW TIB´: AUTOESTIMA JAXIL: MONTAR/SUBIR  JAYOL: ESCOGER JA´LA: AHORA/HOY  JE´KY: HOLA ¡QUE TAL!

 JYKYIN: RECTITUD/RECTO JIQ´JIL: SOLO  JITXA´N: DELGADO/FLACO JKINA: ESE/AQUEL JKUL: ARRASTRAR/AYUDAR JMAJTIL: OTRA VEZ JORAT: RAPIDO JOYB´AJ: BUSQUEDA JO´: SI, OJALÁ JPET: ENCERRAR  JTE´TWI´: CUANTO CUESTA JTE´?: CUANTO JULIL: CHUPAR

JUMAJX: DE UNA VEZ, SOLO UNA VEZ JUN MIJ: MITAD 

JUNIKY´QLEL: EQUIDAD JUNJUN: ALGUNOS DE ELLOS JUNKA: ENTERO JUNPAQX: HABILIDAD  JUNX: IGUAL/JUNTO  JUPUL:  CERRAR/TAPAR JUXAN: RÌO JU´NXIL: DIFERENTE JYA´TZ: LUCHANDO/FUERZA 

JYOL: ESCOGER/BUSCAR.

K.

KAB´JE: ANTEAYER KALOL: RESERVAR KAMIXAJ: CAMISA KAMISAJ/KOLB´IL: CASACA KAMB´IL: GANAR KANETIL: APARECER KANOL: COPIAR/AYUDAR KAWIL: ACONSEJAR/PREDICAR

KB´ELEX: ECHAR KIM: MUERE KLAB´: CALLE KLO´N: CONSIDERADO KNOL: IMITAR KO´K: JAULA

KOJB`IL: TERRENO DONDE SE SIEMBRA/ALDEA/COMUNIDAD

OK´: PEQUEÑO/POCO  KOK´AN: AFINAR KOLAMB´IL: ERA

KOLQ´IJ: HORA  KOW: CERO KU/KUW: ADIOS

KU´XUN: JOVEN KUJXIL:APURAR KUTZAJA: VENGA

KUTZB´IL: APROVAR KXEL QE´ JA´LA: DESDE HOY KY´AJ KAB´:AZUCAR

KY´IXJ: DOLER ALGO/GOLPE KIJA´J: CIELO KYAN:TÍA/TIO

KYAQPUR´N: VIOLENTO KYB´INTZA: ESCUCHEN  KYES: QUESO

KYEXA: SALGAN KYIL: VIERÒN KYIW: FUERTE/DURO KYJEL: QUEDAR KYQ´AMANTZA: REPITAN KYQ´IQ´: AIRE/VIENTO KYXOL: ENTRE

K´AB´AJ: BEBIDA K´AJ: SED  K´AL/K´WAL: TOMAR/BEBER

 K´ALIL: LLAMAR K´ANTEL: ENCENDER K´AS: DEUDA K´AYB´ILU´J:LIBROK´AYIL: VENDER K´AYTI´CHAQ: TIENDA

K´A´CHAT: ALIMENTAR K´INKAQ: RAYO/TRUENOS K´IXB´IL: HERIDA K´LOJ: GRUPO K´LOXPO´TZIL: EQUIPO K´OTZLI: QUIETUD/SILENCIO K´UXUL: ASALTO K´WAL: NIÑO/PATOJO/HIJO K´WA´N: BEBER K´WA´NQ´ANB´IL: JARABE.

L.

LAB´IL: ALARMAR/PREOCUPAR LAJOL: PERSEGUIR LAK´OL: LAVAR LAMET: ENCERRADO/CERRADO LAQ´E: AVANZAR

LAT´IN: LLORAR/LAMENTAR LA´JET: BROMEAR

LE´B´IL: DEJAR/ABANDONAR LICH´IL: ROMPER LIK´AL: TENDER

LIPAL: VOLAR LIT: LITROLMET: BOTELLA LO´B´AJ: FRUTA LOK´: RAIZ LOQLON: HERVIDA LU´LIL: TEMBLAR.

M.

MACHI´W:ALLÁ  MAJ: FRECUENCIA MAJNAL: ALQUILAR 

MAJUL: MOJAR  MAJX: SIEMPRE/ASI MISMO MUY CIERTO

MAKOL: TOCAR  MALMIL: MAREAR MANKASAB´IL: DESPEDIDA MATOKLEN: RESPONSABILIDAD : GRANDE MATXA: YA  MA´CHIK´UL:SELVA MA´TZIL: BESAR MEB´A: POCO MEJEB´IL: CASARSE 

MELTZ´AJIL: VOLVER/REGRESAR MEN: MUDO  MISOL: BARRER

MIX TU´N: JAMÁS MIXTI´X: NADA MIYA´AJOL: INUTIL MO´L: MENDIGO MOJB´AL´IL: INTEGRAL  MOJIL: COOPERAR MOJXIM: CONSENSO

MOX¨: CIEGO  MU´X¨: PEQUEÑO MU`P: PARTICULAR

MULQ´IL: HUNDIR/SUMERGIR MUJ: NUVE MUQIL: ENTERRAR/ENTIERRO  MUTZ´AMAJ: FALDA  MUXJ: OMBLIGO.

N.

NAB´B´IL: MEMORIA  NAB´LILTE: CREARLO  NAJAB´: MAR/LAGO

NAJAL: HABITAR/VIVIR NAJAYAL: FAMILIA NAJEL: DESTRUIRSE

NAJEN: PERDERSE/ACABO NAJIL: PERDICIÓN  NAJSAL: BORRAR/GASTAR  NAJSAM: PERDÓN/DISCULPE  NAJSIMIL: OLVIDAR NAJTNAM: PATRIA NAK´B´IL: PAZ  NAL: ADORAR/VENERAR  NCHI´J: MAÑANA

NEJA: ESPERENEJNEL:  ADELANTARSE NEL: ESTAR/PASAR  NE´: BEBE

NE´L: OVEJA NIK´: RETO NIK´AL YOL: MENTIROSO NIK´B´EL: PROBAR NIKY´: IDEA/TEORIA NIKY´AJ: CENTRO NIKY´XA: ESCASO

NIM POQLAJ: DESIERTO NIMAL: OBEDECER NIMALTIB´: ORGULLO  NIMQ´IJ: FIESTA NIMSIL: AUMENTAR NINQ´IJ: FERIA NIM: MUCHO NITZTNAM: CIUDAD NIPAN: VA NK´AJ: USADO

NOJNI TXOL: TURISTA/PEATÒN/VISITANTE

NOJSEL: RELLENAR NOQ CH´INTL: CASI  NTAQ´: DAR

NTZALAJ: ALEGRE/FELIZ  NUQPIL: ESTIRAR NO´XK´UX:  TREN NYA´JUNX: DESIGUALDAD NYA´YIL: DESHIDRATAR NIJAX: INCAL.

O.

OJ: AGUACATE  OJTXA: ANTES/ANTIGUAMENTE OJLAB´: LEJOS/LEJANO OJLAB´IL: PARQUE OJSQUEB´IL: VELOCIDAD OJQEL: RAPIDO OJTZAQI´L: CONOCER OKSLAL: CREER OKTZIL: ENTRAR ONIL: AYUDAR AQOQ/KUCH: CERDO OTAQ: HABÍA OYIL: REGALAR/ESPERAR 

O´KX: ÚNICO O´MA/ OJA: SI, CIERTO O´WT: HABRÍA.

P.

PA/PA´: BOLSÒN/MORRAL  PAB´AN: LENGUA PAK´UB´IL: CARTERA PAKAB´: POEMA/POESÌA PAKB´AB´IL: DIARIO/PERIODICO 

PAKB´ET: INFORMAR PALE/PALA: SACERDOTE/CURA

PASYALIL: PASEAR/VISITAR PATAL: QUEMAR PATZ´ON: CAÑA DE AZUCAR  PAXIL: GUATEMALA PA´T: PARGUAS

PEJK´AL: CLAVAR/MARTILLAR PEQIL: PATEAR PEYIL: COBRAR

PICH: PAJARO  PIKY JUL: CUEVA PLOJ: FALSO/ NO ESTA BUENO

PLOW: MAR PONIL: ADIVINAR POQ´CHAL: EXPLOTAR

POTZIL: FORRARPOTZOL: EMPACAR PUNIL: BAÑAR/MOJAR

PWAQ: DINERO PWAQB´IL: ECONOMÍA.

Q.

QA: SI QAJ/QAPA:  TAL VEZ/QUIZÀ POR CASUALIDAD QANLA: PUES

QAYA/QEYA:  USTEDES/ELLOS (AS)  QA´NIL: PEDIR/PREGUNTAR

QE ITZ´: SERES VIVOS QET-XAQ: HOJAS QEB-IL: INICIO/SENTAR QETZAL: COMENZAR QUICHIL: ROZAR/LIJAR QLOLAJ: OSCURO

 QMA´L: ANUNCIAR QMAN/TAT: SEÑOR QO´/QO: VAMOS

QU´N/TU´NJ: PORQUE QUK`ILA: AMIGO QUIK´OSIB´IL: TALLA/PESO QIJA: MUJER.

Q´.

Q´A: VARÒN Q´A/ KU´XIM: NIÑO/JOVEN Q´AB´AJ: BRAZO/MANO Q´AJQ´AJ: SONREIR Q´AJT: SUEÑO Q´AJTZI: VOCAL

Q´ANIL: SANAR/MEDICO/DOCTOR  Q`ANTZA: DEME Q`APOJ: SEÑORITA Q´AQ/Q´EQ: NEGRO Q´AQ´: FUEGO Q´AQMUJIL: NUBLADO

Q´A´JAN: PUENTE Q´EJLIL: APOYAR Q´EYN: VOS/JOVÉN

Q´IJ: DÍA/SOL/FALTA/SOLAMENTE  Q´YIL: DÍA CLARO/DESPEJADO

Q`OL: ENTREGAR  Q`OMA: DELE Q´ONZA: DEMELO

Q´UMAL: DICTAR/DECIR Q´UX: SUCIO Q´U´L: LABRAR Q´U´N: SEGÚN.

R.

RB´ECH: ROSA RINIL: CORRER REJIL: PEREJIL RUM: MOTOR.

S.

SAK´/SEK´: DESTREZA SAKUL: ENREDAR SANAL: MANDARLO/ENVIARLO

SAQ: LINEA SAQCH´IL: JUGAR SAQSAN: REPARAR SAQTRIY: ARROZ

SAQTZB´IL: ASEO SB´AKIL: MANDAR/OBLIGAR/ORDENAR/ENVIAR.

 SB´UL: ENGAÑAR/MENTIR  SB´UNCHIL: BAÑAR SE´W: CIRCULO

 S- EL NIKY´: PODER DISTINGUIR/RECONOCER SICH´: CIGARRO

SICH´IL: FUMAR SIKY´IL: BORRAR SIMOL: MEZCLAR SIPAL: REPARTIR SIQMAL: SONIDO SK´O´J: CALVO/PELÓN  SK´OL: VOTAR/VOTA

SKYET: RASCAR SLAK´YOL: MENTIR/CHISTE SLAMIL: ESPARCIR SLAPAN: SUYO (A) SLAPIL: SASTRE/COSTURERA/COSER SMO`N: MESTIZO SNIKY: HORMIGA SJO´LIL: TOSER SOR XU´J: MONJA

SPIKY´B´IL: VENTANA SPIKY´N: CLARIDAD/CLARO SPUNCHIL: NADAR STEB´AJ: DIENTE SU´T: PAÑUELO SUB´AN: TAMBIÉN

SUCHIL: ABORRECER/DESECHABLE SUKUL: DESORDEN

SUQB´IN: OFERTA/GANGA SUYB´ITZ: NOVIA SWE´J: VIEJITA/ACIANO SE´WAN: RUEDA/LLANTA.

T.

TAB´JIL: MINERAL TAJ/TEJ: CUANDO (FUTURO) TACHAXIL: DIVERTIR TAJLA: HABITACIÓN TAJQ´XJAB´: SUELO TAKE´: DETENERSE

TAL JA: QUIOSCO TAL TXIN: NIÑA/PEQUEÑA  TAL KTAL: DORMIR TALQAN: RESUMEN TAMIYIL: NACIONALIDAD  TAMYOLB´IL: SILBAR TAQ AJAN: SEMANA TA´: ESTAR TA´L: JUGO TA´LWITZB´AJ: LAGRIMAR TA´W´Q´IJ: CALOR TB´ANIL: ESPECIAL TB´ANILXJAL: AMABLE

TB´IKU: SUSTO TE Q´IJTL: DE DÍA TE QONIKY´AN: PARA LA NOCHE

TE TAJWA: PRIVADO TE´/ TEYA: TABACO TECHIL: SEÑA/SEÑAL TECHKLAB´: DIRECCIÓN TECHTI´: CODIGO TEKAX: PROPIO

TEKNES: TÉCNICAS TELEXQ´IJ: OCCIDENTE TEN: ESTUBO

TEWIN: SOBRE TI/TE : EL (ARTICULO) TI´J: CONTRA TI´JAL: TALLO TI´JXA: TRAS/FUERA DE/EXTERIOR  TI´YIL: MATERIA

TIJ: ADULTO/MAYOR DE EDAD  TY IL: CONDENA TIJUIJ: ENVEJECERSE TIK´: RITMO/COMPAS TIJXJAW: LUNES/MES TILB´IL: COPIA/DIBUJO TILTALJA: LLEGANDO TIPAXMILAL: VITAMINA TIQU´NTZAN: PARA QUÉ TITZ´IN KAMISAJ: CAMISETA TIYIJIL: ORIGEN/DESCENDENCIA

TJA DYOS: IGLESIA TJA XNAQ´TZB´L: ESCUELA TJAQ´: DEBAJO DE TJAQAJAW: IGLESIA TJAX: ENCARECERSE/SUBIO TK´ATZ: DIAMETRO TK´WA´: PINTURA TKAB´NAB´: SUBIDO TKUB´IL A´: PILA

TKY´AQACHIL: ALERGÍA TKYAQIL: TODO TLAMEL JA: PUERTA TLOK´TZE´: RAICES TMAN: MASCULINO/MACHO

TNAM: PAIS/ PUEBLO/MUNICIPIO TNAQ/ OKSLAL: RELIGIOSA TNIKY´TZAJIL: COMPRENDER TNUQ: LORO TO´, OTO´: ESTAMOS TOJK´UJ: MENUDO TOKEX: TURNO TOKXIL: BUZÓN

TOL/XITB: LECTOR/AUTOR TOQIL: QUEBRAR TQ´AB´YOL: DIALECTO TQAN Q´AQ´: LLAMAR TQIKY´: MÓDULO TTEN: FORMA/ESTRUCTURA TTENKUXJO: NATURALMENTE/NATURAL TTXA´NKLAB´: ACERA TTXU´K´AK´UX: PETROLEO TTXU CHIB´: CABRA

TTXU´K´AK´UX: PETROLEO TLZI´: PICO TU/TUJ: EN

TU´JALB´EL: PASAPORTE TU´JAL PA:ETIQUETA TU´N/ TE: PARA TU´NXTIB´: SUAVE/BLANDO/FÁCIL TUCH´: TACÓN

TUJ: EN/ENTRE/A/PARATUJXA: INTERIOR TUK´ATX´OTX´:PLANETA TUYOL: FRASE TWI AQ´UNTL: CONTRATO TWI´K´U´J: SALARIO TWI´CHNAB´: MUSICA TWI´TX´OTX: PISO/AL SUELO

TWITZ AWAL: COSECHA TWITZ: FILTRO.

T´.

T´AB´: PLATA  T´AK: PUNTO T´IKPAJIL: SALTAR/BRINCAR

T´UQPIL: LATIGO T´IW: AGUILA.

TX.

TX AB´AJ/TZ´UMIL: PIEL TXA´NB´AJ: NARIZ TX´X: VERDE

TXAJAN: SECO/FLACO TXAKB´ET: CONSTRUIR TXAQ: HOJA

TXAT: GOTA TXATZ´IS: BASURA TXE: FONDO TXIN: NIÑA/SEÑORITA TXKUP: ANIMAL TXLAJ: LADO TXLUK: PERDIZ

TXOKAL: INVITAR/LLAMAR TXOLIL: LLAMARLO

TXU´IL: MADRE/SEÑORA TXUK: DIRECTO/DIRECTAMENTE.

TX´.

TX´AJET: ASEAR TX´A´L: MASCAR/MORDER

TX´OLB´AL: ACLARAR/EXPLICAR TX´OTX´: TIERRA

TX´YAN: PERRO.

TZ.

TZAKAJ: ABSURDO TZAKJ: RECOGER TZALAJ:CONTENTO/FELIZ/ALEGRE TZALAJSB´IL: FELICIDAD/CELEBRACIÓN/ALEGRÍA/GOZO/EMOCIÓN TZALU´: AQUÍ/ACA TZANIL: GRUÑIR TZANKA: PARECE QUE TZ´N: COMO TZA´N TTEN: FORMA TZEK´UL: VEGETAL TZEKY´: GALLO

TZE´B´IL: RISA TZIB´AJ: BOCA TZLIMIL: SOÑAR TZMAX: HASTA TZPETIL: EQUIVOCARSE TZQI´N: CONOCIDO TZQUIJSAL: SECAR.

TZ´

TZ´AMIL: COLAR TZ´AQ: CAER/PERDER TZ´AQ´WEL:RESPONDER/CONTESTAR TZ´AQALI: COMPLETO

 TZ´AQSAL: COMPLETARTZ´IB´IL: ESCRIBIR TZ´IYIL: TRAZAR/AFIRMAR TZ´UB´: ABSORCIÓN TZ´UB´: BESO TZ´UJAL: SUDOR TZ´UPET: INYECTAR.

U.

UB´L: RIFLE UJSCH´IB´IL: LIBROS DE TEXTO UK´SIL: PINTAR

UL: VENIR ULJIL: ABURRIR US: MOSCA

U´J: PAPEL/LIBRO/ESCRITURA/CUADERNO/CARTA. U´JIL: ESTUDIAR U´JNAQ: CEDULA U´X: PIEDRA DE AFILAR.

W.

WA´B´IL: GUIAR/CONDUCIR WA´B´IL: ENCAMINAR

WA´B´ILTE: PASADO/GUIARLO WAB´AJ: COMIDA WAK´SIL: CONGELAR WAKB´IL: INSTRUMENTO WALE´: PARARSE WAYIJ: HAMBRE WE´TZKAN: COBRA WEB´IL: TARJETA WEN/B´A´N: PUEDE/BIEN.

WEXJ: PANTALÓN WI´: MATAWI´PINX: FIN WI´YAL: CARO

WIB´AJ: CABEZA/GRIPE WILA: MIRÉ/VI WINAQ/XJAL: GENTE/PERSONA WIX: GATO WITZ: CERRO/VOLCÁN WITZIKY´: SUEÑO/VISIÓN

WO´: SAPO WQNAQIL: INDIGENA WULULUL: MURMURAR

WUYIL: AULLAR/LLANTERA.

X.

XAR: JARRO XA´AW: VOMITO XA´WAN: SOBREVIVIENDO/EXISTIENDO XB´ALAMIET: VESTIRSE XB´OQUILTE: ARRANCARLO

XB´UQ´ILTE: REMENDARLO XEB´IL: PEINAR XEWIL:RESPIRAR

XE´CHIL: GENERO XE´J: SOL XILEN/A: SER XIM: PENSAMIENTO

XIMB´AJ: IMAGINACIÓN XB´UQIL: REMENDAR XILEN/A: SER

XIMIL: PENSAR/REFLEXIÓN XIMILTE: PENSANDO

XJELB´IL: ENTREVISTA XJIQ´AL : ENVIDIAR XKA´A: TACHANDO XK´UTXA´N: CATARRO XKA´MIL: DUDA/PREGUNTA XKO´YA: TOMATE XKYB´IL: TACTO XKYE: PUDIMOS XLI´S: LLUVIA

XMATZIB´AJ: BARBA/BIGOTE XMUJIL: SONAR

XNAQ´TZAL: ENSEÑAR/APRENDER/MOSTRAR XNAQ´TZANJTZ: ALUMNO XNAQ´TZIL: ENTRENAR/ENSAYAR XOB´IL: TEMER XOCH: POZO

XOL: ENTRE DE/PERDER/TIRAR XONKU´: BASTA YA/SUFICIENTE 

XO´T: DISPARAR XPA´TZ: BARBUDO XPITZ´AT: CASTIGAR

 XPO´TZ: PELOTA/BOLA XPOTX´IN: CADENA XQ´UQAL: VIGILAR/CUIDAR XQ´UQIL: POLICIA/PATRULLA XTAK: TERCO XTIS: JUSTICIA

XTEB´IL: SOPA XUP: GLOBO XUPIL: INFLAR XUYIL: APUÑALAR

XU´J: PALOMA XWIS: FRESA XYA´N: PELOS/VELLOS/CABELLO

XYEB´IL: PEINE.

X (todos las palabras son con dieresis encima de la x).

XAL:RANA XALQ´AL: CRUZ XB´IQIL: DESNUDAR XERI: BABA

XIKY: CONEJO XIL: SILLA/COLOCAR XJA´W:TALVEZ/QUIZA

XJAK´AL: MORDER XJI´L: LARGO XJO´Q: ANCIANO XJONK: TONTO XKUNT: CORTO XKIMB´AJ: OIDO/OREJA XLE´KY: POLICIA

XMO´L: SOMBRERO SUB´ILIMET: LIMPIO XMUL: MESTIZO/LADINO XQ´O´L: BILLETE XTY: ENANO/CHAPARRO.XWIR: SILENCIO.

Y.

YAB´: ENFERMO/PACIENTE YAB´AJ/CHMANB´AJ: ABUELO/ABUELA YASIJ: DAÑAR YAJXA:DESPUÉS/MAS TARDE

YASB´IL: SOBRENOMBRE/MALTRATO/INSULTANDO

YATZ´OL:EXPRIMIR  YEK´AL: MOSTRAR/SEÑALAR YEK´IN: TEATRO YEK´U´J: ALFABETIZACIÓN YEK´U´JIL: ALFABETIZAR YEKIL:MOLESTAR YOL: IDIOMA/LENGUA YOLB´IL: TELÉFONO YOLIL:CONVERSAR/PLATICAR YOQPET: ATACAR

YOTX: ESCALERA/GRADA YUKAL: MANEJAR/MOVER YUPIL: APAGAR YUPJ: ANOCHECERSE YUT´ANMI: SOBRE.

FRASES DE UTILIDAD.

 

-¿COMO ESTA SEÑOR/SEÑORA?: ¿TZEN TAYA TA/NA?

- YO ESTOY BIEN ¿Y USTED? :  BAN TINE YAG ¿SAN TELLA?:

-SI YO TAMBIÉN ESTOY BIEN: CX  B´A´N NTINE WE´Y.

-¿COMO SE LLAMA USTED?: ¿TI TB´IYA?

-¿DONDE VA?: ¿JAMATXAYIYA?

-AHÍ SE CUIDA: KATLI TIB´A.

-BIENVENIDOS: B´A´NKYULIN.

-COMENZAMOS: XIKB!

-FELIZ DÍA: B´A´N Q´IJ TEYA.

 

 

-¿PUEDO PASAR SEÑOR/A?: ¿B´A´N WOKAL TA/NA?

-PASE ADELANTE SEÑOR/SEÑORA: KUTOCA TA/NA.

-¿PUEDO SALIR?: ¿B´A´N WEXA?

-SALGO: KUTEXA

-TENGO UNA PREGUNTA PARA TI: AT JAN NXJELA TEYE.

-VENGA PARA AKÁ (IMPERATIVO): KUTZAJA NEJ.

-VENGA PATOJO/A (NIÑO/A): KUTZAJA NE´X.

-NO ESTE HABLANDO AHORA: MI YOLINA JANE.

-ESCUCHEN VOY A HABLAR AHORA: KYB´INTZA KYCHIN YOLINA JANE.

-YA VINO AHORA: MA TZULA JANE.

-DISCULPE/PERDONE SEÑOR/A : NOQ SAME TA/NA.

-DE UNO EN UNO: JUNJUN.

-PROFESOR: AJXNAQ´TZIL.

-GRACIAS USTED!: CHIJONTE TELLE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS.

LA RELACIÓN DE LOS MAYAS (Y PERTENECINETE A ESTA EL PUEBLO MAM) CON LA TEMPORALIDAD.

-Antes del recibimiento del nuevo Mam, gobernante del nuevo año, se realizaba una preparación integral, para algunos era de 60 días, otros de 20 y otros no menos de 13 días.

-Para el recibimiento del gobernante del tiempo y de la sociedad, se renovaba todos los enseres y pertenencias, se buscaba la armonía en la familia y sociedad.

-El tiempo para los mayas, es la sucesión cíclica y ordenada del movimiento Solar que en su aparente caminar hacia las cuatro direcciones del cosmos, genera vida.

-Cada ciclo de tiempo desde la unidad que es el día  hasta los ciclos del b´aqtun, trae una función, un cargo y una carga según su coeficiente de energía irradia en la vida vegetal, animal, humano.

-La unidad del tiempo es el día , cada día tiene su propio rostro, en el idioma Kiche` se dice "Uwasch Uq`ij", que le imprime una identidad, un carácter a la persona e influye sobre los diversos acontecimientos y actividades del ser humano.

-El rostro de cada día trae consigo sus potencialidades, su carácter, su temperamento, sus habilidades, sus aptitudes, su carga y su mensaje acompañado de una energía según su numeral.

-La dualidad "tiempo-espacio" como principio de complementariedad en la organización del cosmos, portadores de energía y vida, cuya replica en la organización social Maya guían la vida y la conducta humana.

-Los ciclos del tiempo son personificados a través de la figura de los Mam, abuelas-abuelos principales, gobiernos y guias del tiempo, orientadores de la vida.

-En la lectura de cada día, se perfila las potencialidades de los seres humanos, que guían y orientan su profesión y misión en la sociedad.

-Los Chuchqajawib´, Madres y Padres de los patrinilajes, preparan el camino de los nuevo Aiq´ijab´, quienes asumirán sus responsabilidades en el conocimiento e interpretación de las energías de cada día.

-La función del calendario lunar es orientar la organización social, el calendario solar es orientar las épocas de siembra y cosechas principalmente del maíz.

-La vida humana es un constante hacerse, en búsqueda de posibilidades para realizarse, pero hay que elegir, de la cual la persona tiene conciencia.

-La persona busca la mejor  manera de satisfacer sus necesidades; y por eso mismo observa su entorno, las épocas propicias para las actividades, que hace imprescindible el estudio minucioso de la mediación del tiempo que es  la que permite la relación  entre cosmos y ser humano.

-Los Mayas de ayer y de hoy, gravitan en torno a su propio sistema cronológico del tiempo, que les proporciona un carácter original y orienta la vida de las personas y de la comunidad.

-El computo del tiempo en la civilización Maya se inicia al igual que otras partes del mundo, con la medición de fenómenos naturales, del acontecer en su entorno cósmico observando las estaciones frías, calientes, lluviosas y secas del año.

-"El empeño por computar el tiempo y sus ciclos se difundió en toda Mesoamérica con anterioridad al florecimiento clásico de los Mayas.

-"Su actitud  frente al cambio no fue nunca pasiva." -León Portillo-.

Los Mayas de ayer como los Mayas de hoy insisten en estar ligados al cosmos desde su conciencia del tiempo, la sincronización cotidiana con el tiempo es un que hacer primordial.

 

EPILOGO MAM.

-Mam E, energía del caminar en el altibajo de la vida.

-Energía de quienes abren caminos, guían, orientan, aconsejan y dan sus conocimientos a través de la dirección.

-Energía de la serenidad, firmeza, tranquilidad en la dinámica de las personas, animales y plantas en el logro de sus metas.

-E, el caminar de los pueblos según sus capacidades, sabiduría, madurez y transparencia que conduce a un destino de bienestar.

-Mam E, señala  las cuatro direcciones: el camino rojo, el camino negro, el camino amarillo y el camino blanco para construir la sabiduría que requiere el equilibrio en la vida.

-Mam E, Ubicado en el lugar donde se oculta el sol.

MAM E: danos una señal, una comunicación al atardecer, cuando se vaya la luz, la claridad. Manifiéstate y aclara.

Danos muchos caminos rectos y destinos fértil. Colócanos en sendas planas y limpias, que los pueblos tengan útil y tranquila existencia.

 

MATERIALES UTILIZADOS:

 

-Vocabulario de neologismos pedagógicos k´loj yol-MAM (Uchituy Tijonik MINESTERIO DE EDUCA CIÓN, Iximulew, Guatemala C.A., Dirección General

De Educación Bilingüe Intercultural, 2004).

-Introducción a la Gramatica de los Idiomas Mayas (Okma, Cholsamaj, por Nora C. England, 2001).

-Diagnostico de la región Mam (Fundación Intercultural para el Desarrollo Humano y Social de la Región Mam, San Juan Ostuncalco, 2003, Terre des Hommes, 2003).

-Articulo realizado con La Asociación para el Desarrollo Integral Maya (AJCHMOL).

-Calendario Maya 2007 ( Programa Educativo Pop No´j, Guatemala).

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS:

 

A los diferentes profesores bilingües y monolingües (castellano) los cuales me han ayudado a conocer un "poquito" esta interesante cultura. A la DIGEBI (Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural departamento de San Marcos) por facilitarme materiales sobre el idioma MAM. Y a la Academia de Lenguas Mayas de San Pedro Sacatepequez donde me facilitaron conocimientos sobre el idioma MAM. También y por último y por eso no menos importantes a la Asociación para el Desarrollo Integral Maya AJCHMOL.

 

Y A TODO EL PUEBLO MAM QUE LUCHA Y RESISTE POR CONSERVAR SU CULTURA Y  RAICES.

 

 

 "LA GUATEMALA REBELDE"

¿Quienes son la Guatemala Rebelde?... L@s campesin@s, l@s teólog@s del pueblo, l@s revolucionari@s... Y entre tod@s estos y como grandísima mayoría encontramos las diferentes "familias" indígenas (que poco a poco se van unificando en la lucha) y las mujeres: madres, hermanas, hijas... compañeras. Todas y todos los y las que soñamos que creemos en un mundo sin corrupción con lo cual sin poder... y en otros tipos de poder: CONTRAPODER POPULAR.

También es la diversidad en la cultura, 23 idiomas mayas y sus grupos étnicos y las diferencias entre cada uno de los idiomas en municipios, la cultura garifuna, la cultura xinca, la población ladina que en gran parte son explotador@s pero que otro gran parte esta igual de jodida más allá de las diferencias culturales...

Y esta diversidad se plasma en las luchas sociales para conseguir una sociedad justa, libertaria y democrática real. Donde las consultas comunitarias no serán un "arma" de lucha contra los grupos de poder si no la realidad cotidiana para la toma de decisiones en busca del consenso. Donde la defensa de los servicios públicos sea el construir servicios publicos para tod@s acceder.

Desaparecerán las organizaciones en pro de los derechos humanos pues cada persona será su propia organización.

Donde las religiones sean creencias y no supervivencia.

Todos estos sueños son compartidos por muchas organizaciones locales pero que entre sí existe desconfianza, falta de coordinación y unificación de los criterios, en los objetivos de las luchas "porque es importante el camino pero también conocer las metas para no perdernos...." Y aunque estas luchas son similares tanto en el "camino como en la meta" debido a la complejidad cultural (por otro lado esta diversidad desde el contructivismo puede ser muy positiva) pues se dificulta su coordinación por la necesidad de un concepto que completa a la acción local: visión mundial, visión global.

Caminando el camino de la visión global y aprovechando las características propias de la diversidad como "armas sin balas" para la transformación social de raíz... que no cultural, pues como dice el Popul Vuth "nos cortaron las hojas, las ramas, los troncos, pero nunca pudieron arrancar nuestras raíces" o algo similar. Lo cual dice mucho de una "herramienta de lucha" del pueblo indígena: la capacidad de resistencia ante el opresor.

También debemos tener precaución cuando hablamos y nos hablan de desarrollo o civilización pues cuando estos términos se relacionan demasiado con el occidente, las ciudades, olvidamos que el capitalismo, su desarrollo y civilización están muy ligadas a la irracionalidad "y el hombre como lobo" (teoría de Hobbes donde nace gran parte de los fundamentos del sistema neoliberal actual) cambiando la presa "carnal" por ese gran enemigo del raciocinio el cual si no acabamos con él acabara con nosotros: el dinero, llamese peso, quetzal, euro, dollar.

Pues teniendo esto en cuenta debemos aprender de estas formas de vida basadas en el respeto al prójimo, a la experiencia, a la madre tierra... como una de las grandes alternativas de vida y que tal vez por eso tantos han intentado destruir y oprimir debido al miedo a lo diferente, y más justa forma de vida para tod@s. De estos tenemos mucho que aprender.

Como no, y de gran importancia para tod@s es no olvidar a l@s héroes y heroínas de oprimid@s y luchador@s, estas luchas y estas ideas y al igual que no podemos ni debemos perder nuestras metas en el camino no olvidamos nuestra salida, de donde venimos el porqué vamos; es decir, nuestra historia, nuestras muertos y por supuesto nuestras ideas que es por lo que luchamos y lucharemos en los diferentes campos, ámbitos y contextos.

Pues pienso que esto es fundamental: "las ideas" el porqué, el creer, pero desde la racionalidad. Es decir, las creencias racionales. Y esto se encuentra entre l@s campesin@s, indígenas, obrer@s, maestr@s... Con lo cual no se trata de intelectualismos.!!!NO!!! pues recordando al siempre en lucha Comité de Unificación Campesina (CUC) se trata: "De cabeza clara, corazón solidario y puño combativo". Con lo cual no ser "pajeros" no hacernos bolas ligadas a falsos protagonismos o intereses personales o victorias a corto plazo que nos dificultarán el camino hacía la meta: La Otra Guatemala: diversa, amable,justa, critica y autocritica, respetable respetando, alegre, digna, ejemplo deresistencia.

Como cualquier otra zona geográfica pero diferente al resto, libre y responsable, sin patrón ni explotad@... Esa otra Guatemala que con diferentes visiones much@s queremos pero que en esa diferente visión olvidamos que si no paramos a reflexionar estas visiones pueden ser mas parecidas de lo que creemos y que eso, lo parecido, es lo que "debemos" promover pues las diferencias de sobra las conocemos y son las que el neoliberalismo utiliza sutilmente para evitar enfrentar a su verdugo: el pueblo.

Pues esto tan solo pretende ser unas lineas, unas reflexiones de un "intento de libertario" que ha tenido el placer de compartir con ustedes impresiones, sueños y experiencias transformadoras.

!!!Unidad frente al capital!!!

Saludos rebeldes y hasta pronto!!!

GUATEREBELDE.

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Comentarios 2ª parte: identidad y vocabulario Mam, La Guatemala Rebelde

Felicito a ustedes por este documental, pero sería exelente que se publicara un libro para maestros monolingues y bilingues con el idioma mam, ya que dentro del CNB es necesario implementar el iioma y no hay mucha información del mismo con respecto a vocabulario completo. animo y sigan adelante.
Flor del Milagro Alonzo Alva Flor del Milagro Alonzo Alva 20/07/2013 a las 05:16
GRACIAS POR LA AYUDA MUCHOS ÉXITOS!!!!!!
MARTA CHIGUICHON MARTA CHIGUICHON 11/02/2014 a las 00:50
Chijonte (Gracias)! Flor tienes toda la razón esto se trata de un humilde introducción al idioma y cultura Mam. Por lo que yo se las personas que mejor conocen esta realidad no tiene fácil el desarrollo del idioma por los diferentes dialectos en diferentes zonas y por que las autoridad tampoco hacen demasiado por facilitar la labor de la promoción de este idioma. De nada Marta gracias a gente como tu que investiga y se identifica con esta realidad. Muchas gracias a todos/as los/as que habéis leído y comentado esta introducción cultural e idiomatica al Mam. Espero que sirva como pequeño homenaje a su resistencia y amabilidad.

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